201409.01
Apagado
0

Analizan lanzar un mega paquete de estímulos para el consumo interno

Con la mirada puesta en el pago del próximo vencimiento de la deuda a fines de mes, la Casa Rosada confía en que el Congreso avale en las próximas semanas y convierta en ley el proyecto para el cambio de jurisdicción de pago de los bonos reestructurados. El 30 de septiembre debe abonar 200 millones de dólares a los bonistas, y espera poder hacerlo en Buenos Aires, y no a través del Banco de Nueva York.

Diario BAELa Presidenta seguirá de cerca todo lo relacionado con el canje de deuda y el tratamiento parlamentario, pero continuará con la agenda prevista para los próximos días. El primer desafío será esta tarde cuando en el Ministerio de Trabajo se defina un nuevo salario mínimo, vital y móvil para los próximos 14 meses. Una vez fijada la cifra, que se estima llegaría a los 4.600 pesos o sea un aumento de casi el 28 por ciento, la jefa de Estado irá hasta la cartera laboral para rubricar el acuerdo con las cámaras patronales y los representantes gremiales.

Esa será la respuesta que preparan desde Balcarce 50 al paro de la semana pasada convocado por la CGT opositora de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Desde el Gobierno, ya adelantaron que no habrá ni apertura de paritarias ni están pensando en un cambio en el impuesto a las Ganancias, dos de los principales reclamos de la huelga opositora.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner haría anuncios económicos para reactivar el consumo interno en los próximos días. Estaba previsto que se hiciera entre el miércoles y jueves pasado en un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, pero sorpresivamente fue pospuesto. Las medidas “contracíclicas” que anunciará la Presidenta forman parte del plan oficial para incentivar a ciertos sectores de la economía. El anuncio estaría vinculado al lanzamiento de un programa de promociones con tarjetas de créditos de entre 12 y 18 cuotas sin interés para electrodomésticos, motos e indumentaria. El nuevo plan de crédito habría sido acordado entre el Gobierno y los representantes de las empresas del sector para instrumentarse hasta noviembre. En las últimas horas trascendió que se buscará inyectar 120 mil millones de pesos al mercado.

Otro de los traspiés que la Casa Rosada intentará sortear será la demorada y controvertida ley de hidrocarburos. Esta semana intentarán acercar posiciones con los gobernadores petroleros para avanzar en la puesta en marcha del proyecto oficial. Algunos mandatarios provinciales, como Martín Buzzi de Chubut y Jorge Sapag de Neuquén, estuvieron en Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales en busca de consenso, y ahora ansían ser recibidos por la Presidenta. En un principio estaba previsto que el viernes asistieran a la quinta de Olivos, pero fue postergado.  Los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) auguran que el Ejecutivo presente un proyecto de ley modificado.

La agenda presidencial deberá afrontar también un encuentro con empresarios, en momentos que se debate la polémica Ley de Abastecimiento en el Congreso, una iniciativa propuesta idea por el equipo del ministro de economía, Axel Kicillof. La Presidenta encabezará el 10 de septiembre la cena anual por el Día de la Industria en el predio de Tecnópolis  junto a las cámaras empresarias. Varios sectores industriales lideran un enfrentamiento con el Gobierno por la iniciativa que impulsa la defensa de los usuarios y consumidores.

En el plano internacional, la jefa de Estado participará el 15 de septiembre de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde llevará como tema principal la pelea con los fondos buitres. Ante las Naciones Unidas, volverá a insistir a la administración de Barack Obama que intervenga ante el juez Thomas Griesa para la solución del conflicto. La Argentina reclama a los Estados Unidos que se respete el derecho soberano de seguir pagando sus deudas. Aún no contestó si acepta o no dirimir las controversias por el accionar de la justicia norteamericana ante el Tribunal de La Haya.

Fuente: texto y foto publicados por Diario BAE (01/09/2014)