201409.03
Apagado
0

El Senado debate el pago soberano de la deuda y la justicia del consumidor

Desde este mediodía se debatirá el proyecto sobre el pago local de la deuda y las iniciativas que reforman la Ley de Abastecimiento, crean el Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional para la defensa del consumidor.

InfojusEl mediodía de hoy marcará el inicio de una jornada clave en el Senado de la Nación. En una sesión especial, que se extenderá todo el tiempo que sea necesario, se debatirán el proyecto de ley de pago soberano de deuda y el paquete de leyes de defensa al consumidor. Las deliberaciones podrían finalizar en la madrugada del jueves.

La reunión de labor parlamentaria se realizará desde las 10, y allí se definirá el orden de los temas, pero el oficialismo espera discutir en primer lugar el proyecto de pago de la deuda que fue presentado ante la Cámara alta por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, la semana pasada.

Durante la tarde de ayer, Zannini y Abbona mantuvieron un encuentro a puertas cerradas con los principales referentes del bloque del Frente para la Victoria en las oficinas de su presidente, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, en la que también estuvo el vicepresidente Amado Boudou.

Según trascendió, los funcionarios informaron a los legisladores oficialistas aspectos relacionados con el artículo 7 del proyecto, referido a la sede de pago, que podría incluir también a Francia.

Fuentes del bloque indicaron a la agencia Télam que Zannini y Abbona mencionaron otras modificaciones, aunque menores y que serán puestas en conocimiento del resto de la Cámara durante la sesión.

El proyecto anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a mediados del mes pasado, propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda llevada adelante en 2005 y en 2010 y determina el pago soberano local que “comprenda al 100 por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables”.

Luego comenzará el debate del paquete de proyectos de defensa del consumidor que abarcan la reforma a la ley de abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional.

La intención es debatir los tres proyectos en conjunto, aunque a la hora de votar lo harán de manera separada.

Las ley de abastecimiento propone un “marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor”.

El oficialismo modificó la primera iniciativa al excluir de la regulación a las pequeñas empresas y a las medianas que no tengan un rol predominante en el mercado.

El otro proyecto del paquete de leyes de defensa del consumidor crea el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.

La última iniciativa crea un fuero en la justicia nacional que debe encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.

Fuente: texto y foto publicados por Infojus Noticias (03/09/2014)