201409.04
Apagado
0

La Legislatura porteña aprobará la regulación de "trapitos"

Se trata del proyecto de ley del legislador Claudio Palmeyro(PJ) que prevee «estacionamiento libre en eventos de concurrencia masiva». También debatirán sobre créditos del Banco Ciudad a clubes de barrios para adquirir desfibriladores automáticos y el pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el saneamiento de tierras de la Villa 20.

TrapitoLa Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la Sesión Ordinaria citada para este jueves a las 11, modificará el Código de Tránsito y Transporte con el fin de reglamentar el estacionamiento en ocasión de eventos de concurrencia masiva y habitual que se realicen en la Capital Federal.

El proyecto de ley despachado favorablemente por la Comisión parlamentaria de Tránsito y Transporte intenta considerar la situación evidenciada con el estacionamiento de vehículos en las zonas próximas a los predios o espacios públicos en los que habitualmente se desarrollan eventos de concurrencia masiva de personas, durante la franja horaria de afectación.

«Sin perjuicio de la temática que importa el costo de ese estacionamiento y la evidencia de situaciones contravencionales asociadas a la eventualidad descrita, no se posee la infraestructura necesaria para evitar los conflictos que esta carencia genera a los numerosos asistentes a eventos, por lo que resulta menester responder para contribuir a la paz social y al bienestar de la población», sostuvo el autor de la iniciativa diputado Claudio Palmeyro (PJ) en sus fundamentos.

Por otro lado, se obligaría a la autoridad de aplicación del referido código a presentar en un plazo determinado, el proyecto de excepción aplicable a cada eventualidad en las zonas aledañas a los predios y espacios públicos en los que la Ciudad ofrece estos eventos de concurrencia masiva, ello sin lesionar las competencias que la Constitución de la Ciudad reserva a esta Legislatura. Como consecuencia, se dotará a la administración de las herramientas legales que permitan disminuir la conflictividad que la temática actualmente presenta, a la vez que se facilita el eficaz ejercicio de poder de policía estatal, al contar con normas claras de fácil cumplimiento por parte de la población.

Impulsado por la diputadas Cristina García de Aurteneche y Graciela Ocaña (CP), se aprobará un proyecto para que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires cree una línea de créditos destinada a financiar a los clubes de barrio inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la adquisición de un equipo Desfibrilador Externo Automático que permita a las instituciones cumplir con lo establecido por la ley 4077 “Obligatoriedad de contar con un desfibrilador externo automático (DEA) en lugares de concurrencia masiva”.

También se sancionará una norma para fomentar y forjar conciencia en la sociedad por la generación excesiva de residuos, promoviendo a su vez la separación clasificada y cambios en ciertos hábitos de consumo. A través de una modificación al artículo 2 de la Ley N° 260 «Todos los folletos, volantes y diarios que se entreguen y/o se coloquen para ser retirados en cualquier espacio público o estatal, persigan o no finalidad comercial, así como la publicidad enviada por correo, deberá contener con carácter destacado la siguiente leyenda: Prohibido arrojar en la vía pública. Ley Nº 260.»Reduzca, Reutilice, Recicle.»

Además, según fue acordado esta tarde en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que en el Recinto presidió el Vicepresidente Tercero del Cuerpo, diputado Maximialiano Ferraro (CC-ARI), la Legislatura aprobará sobre tablas con texto consensuado resoluciones pidiendo informes al Poder Ejecutivo de la Ciudad sobre el saneamiento de tierras correspondientes a la Villa 20 en el marco de la Ley 1770 y con relación al desalojo del asentamiento denominado «Papa Francisco».

El cine teatro «Cumbre» ubicado en García del Rio N° 4121/23, Paroissiens 4150 y Tronador 3948 a 3992 y el museo de la Facultad de Medicina de la UBA serán Sitios de Interés Cultural. Las sanciones se producirán sobre despachos de la Comisión de Cultura impulsados por las diputadas Adriana Montes (MC) y Lía Rueda (Pro), respectivamente.

El orden del día incluye proyectos de ley despachados también por la Comisión de Cultura para declarar personalidades destacadas a la artista Berta Teglio -por iniciativa de la diputada María Cecilia De la Torre (Pro)-, al músico, cantante y actor Gerónimo Rauch -por impulso de la diputada Alejandra Caballero (Pro) y a Carlos Alberto Nito Mestre, mediante una presentación del diputado Hernán Rossi (SUMA+).

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (03/09/2014)