201409.09
Apagado
0

Quieren reajuste automático para las cuotas alimentarias

Es para que la inflación no termine perjudicando también a los niños y que, por el contrario, sus créditos alimentarios sean permanentemente actualizados.

cuota alimentariaEl diputado nacional por la UCR Héctor “Cachi” Gutiérrez presentó un proyecto de ley para contemplar el reajuste automático de aquellas cuotas alimentarias establecidas en sede judicial que no hayan registrado actualizaciones desde 2013 hasta la sanción de la presente ley, en un 25 % anual o fracción mensual, por cada año calendario computado desde su fijación. Luego las mismas se actualizarán trimestralmente.

La presente ley regirá en aquellos procesos donde las cuotas alimentarias hayan sido establecidas en sumas fijas quedando excluidas las que indiquen un porcentaje del salario y/o ingresos del obligado al pago.

Gutiérrez fundamenta su iniciativa sabiendo lo que significa para los niños y adolescentes, mantener la posibilidad de poder continuar con la educación, alimentación y la vida social que tenían durante el período en donde sus progenitores se encontraban en pareja, sin prejuicio de aquellos casos que nunca convivieron.

La Convención sobre los Derechos del Niño, establece una serie de normas y obligaciones irrevocables aceptada universalmente, que ofrece protección y apoyo a los derechos de la infancia. “Es necesario establecer un sistema de actualización del importe de la cuota alimentaria protegiendo su valor original frente a posibles deterioros que producen los procesos inflacionarios y evitando además que los ciudadanos deban recurrir permanentemente a iniciar incidentes por aumento de cuotas alimentarias ante los tribunales”, puntualiza el legislador, que pide tener presente además el índice estipulado por el INDEC durante el año 2013 que fue de 10.9, mientras que lo que va del corriente año es de 16.7.

“Con la creación de este proyecto intentamos proteger al niño y asegurarle que sus créditos alimentarios sean permanentemente actualizados”, concluyó “Cachi” Gutiérrez.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (08/09/2014)