201409.11
Apagado
0

Más de 14 mil personas ya pidieron turno para entrar a la moratoria jubilatoria

Lo informó el titular de la Anses, Diego Bossio, y destacó que la medida pretende volcar más de 15.000 millones de pesos a argentinos que hoy no tienen ingresos, y que van a destinarlos al consumo.

telam«Para nosotros es una medida de carácter social pero también económico, porque va a volcar recursos de familias que no podían jubilarse», señaló Bossio en conferencia de prensa en la Anses.

El funcionario aseguró que desde el Gobierno apuntan a «seguir con estas políticas que tenemos en materia de inclusión», y que la situación de coyuntura «no es tan apocalíptica como quieren plantear desde otros sectores».

Con esta medida «son más de 15.000 millones de pesos que queremos volcar a argentinos que hoy no tienen ingresos y que van a consumir», dijo Bossio, que aseguró que «hoy ya más de 14.000 personas pidieron turno para entrar en la moratoria».

En la conferencia en la sede central de Anses, indicó que quienes quieran acceder deben presentar la historia laboral para calcular la deuda, y detalló que del universo alcanzado, la mayoría tiene entre 8 y 10 años de aportes.

Una vez presentada la solicitud, se hace una reducción de los intereses y se financia en 60 cuotas que son ajustables por la movilidad jubilatoria, detalló.

A partir de la promulgación de la Ley 26.970, publicada hoy en el Boletín Oficial, podrán jubilarse más de 500.000 argentinos que estén en edad de retiro, mujeres a partir de 60 años y hombres a partir de 65, que no tengan aportes o no hayan alcanzado los 30 años necesarios de aportes, a través de una moratoria financiada en 60 cuotas.

Los turnos se pueden obtener a través de www.anses.gob.ar/moratoria en el enlace “iniciá tu jubilación”; o enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0); o personalmente en las oficinas de la Anses.

El solicitante debe presentarse el día del turno en Anses con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.

La primera cuota de la moratoria la pagará el titular en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos, y una vez que la AFIP informe a la Anses que el pago fue realizado, comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

Bossio señaló que «el trámite es sencillo, fácil, sin ningún tipo de complejidad para que las personas mayores no tengan que recurrir a un gestor, como ocurría antes».

Agregó que en general «son los sectores más vulnerables, personas de menores ingresos, los débiles más bajos de la Argentina que no acceden a la jubilación».

Acompañado por el titular de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel, y el coordinador Nacional del programa Procrear, Fernando Ostuni, Bossio detalló que «la persona que no tiene ningún aporte se puede jubilar, se calcula la deuda a 30 años como autónomo, paga la primera cuota y se jubila».

Bossio dijo que si la persona no aportó nunca, debe hacer la moratoria por 30 años y tendrá una cuota de alrededor de 800 pesos por mes; en tanto, con aportes por 10 años, la cuota estaría en torno de los 500 pesos.

«Tenemos instrucción clara de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de que todos los argentinos se jubilen; hace 10 años teníamos 4,5 millones de aportantes y ahora son más de 10 millones», concluyó.

Fuente: texto y foto publicados por Telam (10/09/2014)