201409.19
0
0

Presentaron un proyecto para crear juzgados en lo penal económico

El Ejecutivo giró la iniciativa ayer al Congreso. Buscan crear once nuevos juzgados que refuercen el fuero que investiga delitos contra la evasión impositiva y otros vinculados a la actividad económica. También apunta a aunar criterios entre los fueros penal tributario y penal económico.

InfojusEl Poder Ejecutivo nacional envió un proyecto de ley al Congreso para crear 11 juzgados en lo penal económico, que refuercen el fuero que investiga delitos como la evasión impositiva, cambiarios y otros vinculados a la actividad económica. La iniciativa propone la transformación de los actuales ocho Juzgados Nacionales en lo Penal Tributario y de los tres Juzgados Nacionales en lo Penal Económico.
Con esta medida se busca la unificación de la competencia de las dos materias que se abocaban en estos juzgados con el objetivo de aunar criterios entre los fueros penal tributario y penal económico.
La iniciativa fue girada ayer al Congreso Nacional y está firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una vez aprobada esta ley, el fuero quedará integrado por 11 juzgados de instrucción en lo Penal Económico. Además, se crean las respectivas fiscalías y defensorías.
Este fuero es el único a nivel nacional, ya que solo se encuentra radicado en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene una competencia mayoritariamente federal ya que entiende en el Régimen Penal Tributario y Previsional, Derecho Penal Aduanero, Régimen Penal Cambiario, entre otros.
En los fundamentos del proyecto se afirma que el fortalecimiento de este instrumento “es necesario para asegurar el correcto funcionamiento del sistema tributario”.
También sostiene que permitirá “agilizar la interacción con los distintos organismos involucrados en la investigación de los distintos delitos, evitando la demora en los procesos”.

Fuente: texto e ilustración publicados por Infojus Noticias (19/09/2014)