201409.26
Apagado
0

Buscan limitar por ley el tiempo de espera en la cola de los bancos

Es un proyecto de un senador provincial de la UCR que ya tiene media sanción en Santa Fe. De promulgarse, pondrá un tope para beneficiar a los clientes

IprofesionalLos trámites bancarios suelen ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo en fechas clave como cada principio de mes, donde las personas se acercan a las sucursales a cobrar el sueldo y pagar cuentas. Aunque no exclusivamente en estas fechas, los clientes suelen encontrarse con extensas filas que le hacen perder valiosas horas de su tiempo hasta llegar a la ventanilla.

Ante esta realidad, el senador provincial Lisandro Enrico (UCR-General López) propuso una ley que busca limitar el tiempo de espera en la cola de los bancos. Y la idea cuenta con el aval de asociaciones como Adeba, Abappra, ABA, entre otros, que representan al sector financiero.
El proyecto del legislador establece que los bancos deben ofrecer «condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios» y «garantizar que el tiempo máximo de espera no supere los treinta minutos en ventanilla».

Para que eso sea posible, las sucursales bancarias, financieras y mutuales deberán habilitar más cajas de atención a partir del momento en que se verifique que hay un número significativo de clientes aguardando en la fila.
En el artículo 2 de la propuesta se indica que en el momento de producirse una espera mayor a media hora, «los encargados y/o responsables del local donde se preste el servicio de atención al público deberán disponer que se abran cajas o ventanillas, derivando al personal que no se encuentre en las cajas para que se aboque a la atención al público en las mismas, hasta que se regularice la demora».

«Se busca establecer un mecanismo automático que disponga que al momento de detectar un gran afluente de personas, el personal del banco deberá abocarse a la atención en caja», resumió Enrico en declaraciones que reprodujo la cadena Rosario 3.

El proyecto del legislador de la UCR, que ya tiene antecedentes en otras provincias, avanza en la Legislatura santafesina: ya logró media sanción de la cámara de Senadores de Santa Fe y ahora será revisada en Diputados.

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional (25/09/2014)