201409.29
Apagado
0

Impulsan con tres proyectos de ley la no criminalización del consumo de droga

El titular de la Sedronar anunció el envío al Congreso de tres proyectos sobre el tema, que incluye la regulación de publicidades de alcohol y medicamentos. “No estamos agarrando a los grandes narcotraficantes sino a los perejiles”, sostuvo.

parlamentarioJuan Carlos Molina, titular de la Sedronar, anunció el envío de tres proyectos al Congreso para la no criminalización del consumo, y regulación de publicidades de alcohol y medicamentos.

“No estamos agarrando a los grandes narcotraficantes sino a los perejiles”, remarcó.

En diálogo con Nacional Rock, el funcionario señaló que el organismo que él dirige “no solo se dedica a la prevención sino que tenemos equipos técnicos que trabajan en serio con este tema”.

Molina aclaró que “no llamamos despenalización porque no es ese el proyecto sino que hay hablar de la no criminalización. Es reformular la ley que hoy existe. Estamos buscando en la legalidad algo que ya es legal. Hoy el que consume no va a presos supuestamente por un fallo dela Corte Suprema”.

Puntualizó el funcionario que “el procedimiento de la Policía cuesta 1200 millones de pesos. Ese dinero tiene que ir contra la lucha contra el narcotraficante. No estamos agarrando a los grandes narcotraficantes sino a los perejiles”, que precisó luego que “40 mil pesos sale un mes de una persona presa”.

El titular de la Sedronar aclaró que “hay que derogar un montón de leyes que hablar de reeducación porque tenemos varias de prevención y asistencia”.

“Queremos que el consumidor sólo por el hecho de consumir no vaya preso. Dejamos en la ley que si encuentran a alguien comercializando vaya preso”, destacó.

Molina dio tres argumentos para “pelear” su propuesta: “El primero es afectivo, que es el que Estado está presente. El segundo es la no criminalización y sacarle a la Policía y a los juzgados que se le agarran con el más débil. Y el tercero es económico, para que los recursos vayan donde tengan que estar”.

Sobre la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas: “El problema no va a ser la ley de no criminalización sino que vamos a tener problema cuando empezamos a regular la publicidad de alcohol. Ahí vamos a tener un verdadero lobby”.

“Hoy el alcohol es un terrible problema y nos quieren vender que el consumo es responsable. Las publicidad dice ‘chupense la vida que está todo bien’”, destacó, convencido de la importancia de “la regulación de la publicidad tanto del alcohol como de los medicamentos, que es un mundo mágico donde todo se soluciona de una pastilla a la otra en un minuto”.

“Creo que tenemos que trabajar en eso como sociedad, al menos debatirlo porque crea conciencia”, sostuvo.

Para Molina, “el alcohol no puede ser sponsor de ningún club de fútbol así que tengo a todos los presidente de los clubes atrás mío, ni tampoco pueden ser sponsor de eventos culturales. Las mujeres mas lindas no pueden ser de la cerveza porque no es real”.

Molina remarcó su propuesta señalando que “yo habilitaría el consumo de todo y abriría centros pero estamos hablando de la no criminalización. Hay que legalizar lo que hoy es ley, una ley de hecho”. Agregó que “estamos trabajando mucho, el año próximo vamos a tener capacidad de dar respuesta a 18000 personas”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (28/09/2014)