201410.02
0
0

Ingresa a Legislatura proyecto de Ley de “Autarquía Financiera Judicial”

El Gobernador anunció el envío al parlamento bonaerense del proyecto de ley que permitirá la autonomía financiera de la Justicia bonaerense. Espera que se apruebe antes de fin de año.

justicia bonaerense“En el marco de los cambios que venimos impulsando desde el principio de la gestión con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, hay un fuerte compromiso desde nuestra administración por la calidad institucional por el fortalecimiento de la independencia de los poderes para darles en este caso la autarquía definitiva del Poder Judicial”, dijo Scioli durante el acto realizado en Gobernación.

“Que esto redunde en múltiples beneficios para la ciudadanía para la organización del Poder Judicial en cuanto a una demanda ciudadana que tiene que ver con exigirnos más a cada uno de los poderes, cuestión que comprendemos y en ese sentido esto forma parte también de una agenda de cambios que incluye la creación de la policía judicial, la autonomía de la defensa, la creación de 730 órganos judiciales, el juicio por jurados, que ha puesto a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia en cuanto acercar la justicia a los ciudadanos y los ciudadanos a la justicia; la política también de descentralización de fiscalías y juzgados de garantías para ir readecuando a las características del delito que estamos enfrentando”, agregó.

En ese sentido, Scioli dijo: “Hemos tenido una reunión en el marco de las máximas responsabilidades institucionales con el presidente de la Corte que encabeza el poder judicial y en nuestro caso el poder Ejecutivo”.

Añadió: “Se llegó a esta instancia luego de una gran cantidad de reuniones de técnicos, de profesionales del área económica todos coordinados por Casal para llegar al día de hoy en el cual se ha consensuado ya el envío definitivo de este proyecto de ley que conjuntamente con la ley de presupuesto son dos temas centrales en nuestra agenda legislativa de acá a fin de año”.

En ese camino, el Gobernador expresó: “Estuvieron todos los miembros de la corte y la procuradora general, la doctora Falbo que también acompañó al presidente de la Corte, Daniel Soria y a los demás integrantes, con una gran experiencia todos ellos han hecho referencia que estamos ante un hito histórico, el cambio más profundo que se pueda dar en cuanto a la organización, la autonomía, el fortalecimiento, como corresponde a la independencia del poder Judicial”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Ricardo Casal manifestó: “Los presupuestos básicos para la conformación del anteproyecto fueron plasmar en un proyecto de Ley la decisión del gobernador Daniel Scioli, la decisión de mantener este criterio republicano de la separación absoluta de los poderes y la independencia no solo funcional sino económica”.

“A partir de ahí se construyó un proyecto de ley que esta con etapas donde el poder judicial va a incrementando anualmente su presupuesto, hasta llegar a un techo en 4 años, lo que significa como beneficio inmediato es que el propio poder Judicial puede planificar su expansión y su funcionamiento adecuadamente a sabiendas que la Ley de Autarquía le brinda la posibilidad de hacerlo anticipadamente y no esperar que la legislatura le apruebe el presupuesto”, agregó.

¿Qué dice el anteproyecto?

Semanas atrás comenzó a circular en los pasillos de la Legislatura un anteproyecto de Ley de Autarquía Financiera del Poder Judicial al que tuvo acceso Semanario Parlamentario.

En el texto, presentado a legisladores oficialistas y opositores, se destaca que “el ideal de una justicia independiente” supone que “el Poder Judicial no esté subordinado en su desempeño a las decisiones de otro poder, incluso en el plano económico y financiero”.

Para ello, plantea la “autonomía presupuestaria”, la cual llegaría al 7% del total de Presupuesto cuatro años después de sancionada la ley, dado que el incremento sería de “aplicación progresiva”. Según se detalla, el presupuesto del Poder Judicial se destinará el 65% a la Administración de Justicia y el 35% restante al Ministerio Público.

Así, con la nueva partida se podría financiar una serie de “programas necesarios”, entre los que se encuentran la ejecución de un plan de infraestructura edilicia, de obras y adquisiciones de inmuebles; innovación tecnológica; y jerarquización salarial mediante una equivalencia con las remuneraciones promedio de la Justicia Nacional.

Además, se avanzaría en la descentralización y desconcentración de órganos y dependencias con el objetivo de acercar el servicio de justicia y descongestionar la actividad de las cabeceras departamentales; se pondrían en funcionamiento los departamentos judiciales pendientes y los solicitados y aún no creados; y se activarían “programas específicos”, como la Policía Judicial o el Juicio por Jurados.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (01/02/2014)