201410.06
Apagado
0

Ley petrolera: se espera que el Senado de media sanción al proyecto

La iniciativa se tratará pasado mañana en el recinto. En una jornada que se prevé se extienda hasta la madrugada el kirchnerismo buscará el giro a Diputados

petroleoEl Senado tratará el miércoles el proyecto que reforma la Ley de Hidrocarburos vigente. Antes del inicio de la sesión, los legisladores mantendrán un Plenario de Labor Parlamentaria para pulir los detalles de la jornada, ya que no se descarta desdoblar la sesión y poder dar estado parlamentario al pliego enviado con la designación de Alejandro Vanoli en el Banco Central. A continuación, pasado el mediodía, se iniciaría la sesión especial para debatir el proyecto que establece nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas.
El dictamen de mayoría obtuvo las firmas de los legisladores del Frente para la Victoria que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda el miércoles pasado. A última hora del debate, sin embargo, se introdujeron algunos cambios en el proyecto: las compañías que inviertan en proyectos para buscar petróleo en el mar (offshore) en la Argentina podrán girar hasta 60% de sus ganancias al exterior tras el tercer año de producción. Así se desprende de la quinta reformulación del artículo 19 negociado hasta último minuto por legisladores kirchneristas, de la oposición, gobernadores de la Ofephi y petroleros con intereses en firmas extranjeras. A su ves, se eliminó una actualización en los montos que iban a recibir las provincias cuando conceden áreas para exploración; modificación que enojó a los gobernadores.
La mayoría que ostenta el kirchnerismo en la Cámara alta asegura que el proyecto será aprobado y girado a Diputados para convertirlo en Ley, a pesar de que la oposición anticipó que no apoyará la nueva norma. La iniciativa contempla concesiones por espacio de 35 años para los yacimientos no convencionales y de 30 años para los desarrollos offshore en la plataforma marítima argentina, entre otros detalles. Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración. Pero el proyecto «no afecta los derechos adquiri dos de los actores concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una las provincias como así también en las empresas públicas provinciales».

Fuente: texto publicado por El Cronista (06/10/2014)