201410.08
0
0

Aprueban la creación de juzgados de Instrucción en lo Penal Económico

El proyecto oficial obtuvo el dictamen en la Comisión de Justicia y ahora deberá pasar por Presupuesto.

Maza-juez-justicia-arbitraje_EDEIMA20111220_0011_3La Cámara de Diputados avanzó este martes en comisión con el proyecto del Poder Ejecutivo que transforma los juzgados nacionales en lo Penal Tributario en juzgados de Instrucción en lo Penal Económico.

El texto oficial obtuvo el dictamen de mayoría en la Comisión de Justicia, donde cosechó el acuerdo de los distintos bloques.

Ahora le resta pasar por Presupuesto y Hacienda, antes de quedar listo para llegar al recinto.

De acuerdo a los fundamentos, el objetivo de la propuesta es “asegurar el correcto funcionamiento del sistema tributario”.

A la vez, la norma busca “agilizar la interacción con los distintos organismos involucrados en la investigación de los distintos delitos, evitando la demora en los procesos”. El proyecto establece la transformación de los juzgados en lo Penal Tributario a juzgados de Instrucción en lo Penal Económico.

También fija la transformación de las Fiscalías nacionales en lo Penal Tributario en Fiscalías nacionales en lo Penal Económico y el cambio de la Defensoría nacional en lo Penal Tributario en Defensoría nacional en lo Penal Económico.

La iniciativa fue presentada con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanchi, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (07/09/2014)