201410.08
Apagado
0

Gobierno enviará proyecto de nuevo Código Procesal Penal Nacional

La presidente Cristina de Kirchner anunció este martes que enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código de Procedimiento Penal nacional»que transforme el actual sistema de inquisitivo en acusatorio», a fin de volverlo «mucho más ágil».

AmbitoLo hizo en un acto en la Casa Rosada ante jueces de la Corte Suprema de Justicia y luego de advertir sobre el incremento del presupuesto para el Poder Judicial del «1.200 por ciento» desde 2003 a la fecha y reclamar «buena administración» y «celeridad» en la actuación de los magistrados.

«Creemos que es necesario una reforma al Código de Procedimiento Penal que data de 1991, recogió un sistema mixto que no está funcionando y da lugar a una demanda de la ciudadanía», ya que -subrayó- «la justicia penal no logra cubrir las expectativas mínimas de celebridad y eficiencia» y «muestra deficiencias seria en términos de resultados y planificación estratégica de su gestión».

Según señaló la mandataria, se estima que, en promedio, con el sistema actual «los procesos penales duran un plazo no menor de cuatro años», mientras que, por ejemplo, en Chile se extienden «entre tres y seis meses», y -subrayó- «esto no es imputable ni al Poder Legislativo al Ejecutivo».

En su discurso, Cristina de Kirchner sostuvo además que la media mundial «es de 30 por ciento de procesados y 70 de condenados», mientras que en la Argentina «el promedio de procesados es del 65 por ciento y solo 35 por ciento de condenados, casi la inversa exacta».

«Esta reforma va a dar a la demanda de Justicia por parte de la ciudad, que no pasa por una cuestión de mano dura o blanda, sino por tener los recursos necesarios y los recursos están», completo, al anunciar la promulgación de la ley del nuevo Código Civil y Comercial en un acto en el Museo del Bicentenario, que se transmitió por cadena nacional.

Ante gobernadores, ministros y jueces de la Corte Suprema, entre ellos el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y sus colegas Elena Highton de Nolasco y Eugenio Zaffaroni, subrayó la necesidad de «agilizar los procesos para que los culpables sean condenados en forma rápido y que los que son inocentes no estén procesados durante años».

• Lo que viene

La reforma del Código de Procedimiento Penal que anunció Cristina apunta a una mayor oralidad de los procesos, eliminar recursos y principalmente dejar la investigación totalmente en manos de los fiscales y que el juez sólo dicte sentencia.

En el acto de promulgación del nuevo Código Civil, la Jefa de Estado anunció que se enviará un proyecto para reformar el Código de Procedimiento Penal para pasar de un sistema inquisitivo a otro acusatorio, al estilo del sistema chileno.

Con el pasaje del sistema inquisitivo -como el actual- a uno acusatorio, el Gobierno apunta a darle al proceso penal una mayor oralidad y aumentar el protagonismo del fiscal para de esa manera que el juez actúe con absoluta imparcialidad, ya que no tendrá a su cargo la instrucción de la causa.

En el actual sistema, el juez actúa, junto con el fiscal, en la instrucción de la causa penal y también dicta la sentencia, con lo que la neutralidad se encuentra afectada.

En definitiva, la reforma apuntaría a una mayor oralidad en el proceso en lugar del escrito, que el juez solamente dicte sentencia y que el fiscal tenga la función exclusiva de investigar.

Aunque aún no trascendieron los detalles del nuevo proyecto, la Presidenta dijo también que se acortarán plazos y se eliminarán recursos que retrasan el proceso.

Fuente: texto y foto publciados por Ambito Financiero (07/10/2014)