201410.08
Apagado
0

Se anunció la promulgación del nuevo Código Civil y Comercial

En el marco de un acto celebrado en la Casa de Gobierno, Cristina Kirchner aclaró que el Código alumbrado no pertenece a nadie, sino que es “el Código de la democracia”.

parlamentarioCasi una semana de haber sido convertido en ley, el Código Civil fue promulgado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien aclaró en ese marco que el mismo no pertenece a “ningún partido polí­tico y a ningún gobierno”, sino que es “el Código de la democracia”.

“El nuevo Código es un producto cultural auténticamente argentino e hijo de la democracia”, resaltó la presidenta durante el acto celebrado en el Museo del Bicentenario. Allí se mostró bastante contemporizadora, agradeciendo al oficialismo y la oposición que participaron de la elaboración del trabajo.

Sin embargo sobre el final, le pasó una factura a la oposición, por haberse retirado de la sesión en la que se aprobó el nuevo código, señalando que “no se puede hablar de democracia si no se respeta la voluntad expresada en las urnas”. Dijo que “no podemos hablar de democracia y diálogo si no damos los debates. Tenemos que respetar la voluntad expresada en las urnas”.

Agradeció de todas maneras “la participación que tuvieron diversos sectores e instituciones en la elaboración de este conjunto de normas que integran el Código”.

En materia de agradecimientos, se acordó del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien trabajó mucho en el nuevo Código, y justamente no pudo estar presente este martes en el acto de promulgación, por encontrarse internado.

“Aquel Código Civil tuvo una tradicción estrictamente europea. El actual une esa tradición con nuestras propias experiencias, nuestras propias necesidades. Es un producto cultural auténticamente argentino, hijo de la democracia”, destacó la presidenta, que durante su discurso transmitido por cadena nacional dio detalles del nuevo Código que, entre otras cosas, resaltó que incorpora “igualdad y diversidad, ley de igualdad de género, y matrimonio igualitario”-

“La igualdad es posible si reconocemos que somos diferentes”, dijo.

Aclaró asimismo que los nuevos artículos que comenzarán a regir a partir de 2016 y, en especial, y que la norma “no es violatoria de los contratos en moneda extranjera” y que los depósitos bancarios serán devueltos en la misma moneda en la que fueron realizados.

“Todas las afirmaciones de que los depósitos (en dólares) no iban a tener valor quedan absolutamente fuera de lugar y dejado de lado”, sostuvo la mandataria en un acto en la Casa Rosada y remarcó además que “a partir de ahora está regulado por ley la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, ya que ante no había ni una coma escrita”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (07/10/2014)

Para acceder al texto de la Ley 26994 haga click aquí