201410.09
Apagado
0

Avanza el proyecto para eliminar la “probation” en casos de violencia de género

El proyecto impulsado por la entrerriana Sigrid Kunath obtuvo dictamen en el Senado, acelerando su llegada al recinto.

parlamentarioLa iniciativa de la senadora nacional Sigrid Kunath (FPV-Entre Ríos) que propone modificar el artículo 76 bis del Código Penal para impedir la suspensión del juicio a prueba -más conocido como “probation”-, cuando se trate de un delito cometido mediando violencia de género contra las mujeres, obtuvo dictamen en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el senador entrerriano Pedro Guastavino.

“Este proyecto -explicó la legisladora- surge de la necesidad de consolidar en la legislación un tema que ya ha sido dictaminado por la Corte Suprema en el caso Góngora que, invocando convenciones internacionales de protección de las mujeres que Argentina ha ratificado, sentó el precedente de no utilizar esta figura procesal en este tipo de casos. Sin embargo, ciertos jueces se han apartado de lo dicho por el máximo tribunal y han concedido este beneficio a imputados en causas penales”.

“Si los jueces, ante la duda, deben estar a favor de la interpretación más favorable al imputado, es necesario despejar cualquier tipo de incertidumbre dejando expresamente establecido que las mujeres que son víctimas de hechos de violencia no se encuentran en un pie de igualdad y no pueden negociar su propio futuro”, aseguró.

Y consideró que la sanción de esta ley significará “un paso importante en mayor protección a mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. En la misma línea, se expresó el senador entrerriano Pedro Guastavino, quien destacó la importancia de avanzar con esta iniciativa.

Finalmente, cabe señalar que se encontraba presente en la reunión el doctor Gustavo Hornos, presidente la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, quien, en un fallo de octubre de 2013 hizo suyos los fundamentos de la Corte Suprema en el caso Góngora, y negó otorgar el beneficio al imputado tal como se propone en este proyecto.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario (08/10/2014)