201410.15
Apagado
0

La inscripción al registro "No llame" podrá hacerse por teléfono desde todo el país

El gobierno nacional reservó el número telefónico 146 para recibir los trámites. Anticipan que con una sola comunicación podrá impedirse que las compañías llamen con publicidades

infobaeLlamados publicitarios a horas insólitas, operadores insistentes y el bombardeo con mensajes de texto podrán ser evitados con una sola comunicación telefónica. O al menos esa es la intención: el gobierno nacional reservó este miércoles el número 146 para permitir que ciudadanos de todo el país puedan inscribirse por teléfono al registro «No llame» y salir de los listados publicitarios de las empresas.

La medida fue oficializada este miércoles por la Resolución 67 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Pero el texto, publicado en el Boletín Oficial, no aclara plazos para su funcionamiento.

El registro «No llame» ya fue implementado en los últimos tiempos por los gobiernos porteño y bonaerense. En julio de este año, el Congreso de la Nación resolvió extenderlo a todo el país a partir de un proyecto de la diputada del GEN-Frente Amplio Unen Virginia Linares. La normativa establece que quienes se suscriban podrán dejar de recibir en sus teléfonos fijos y celulares llamadas y mensajes de texto que contengan publicidades u ofertas no solicitadas.

El registro, que está bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, no funciona aún. De acuerdo con la ley, la adhesión durará dos años, luego de los cuales los interesados deberán volver a suscribirse.

Los call centers y empresas prestadoras de servicios telefónicos deberán tener un listado con todas las personas inscriptas al «No llame» para evitar contactarse con esos números. Una vez cada treinta días deberán actualizar la nómina con los nuevos inscriptos.

Pero la nueva ley establece que quedarán exentos las campañas consideradas de bien público, las campañas electorales, los llamados de emergencia pública y las comunicaciones que deban realizarse por contratos ya acordados. Estas últimas deberán realizarse en «horarios razonables», según el texto de la normativa.

Quienes no deseen esperar a la puesta en marcha del sistema nacional pueden inscribirse en los registros de la provincia de Buenos Aires o la Capital Federal. El mes pasado, el gobierno porteño informó que ya más de 55.000 personas se suscribieron a su sistema a través de la web nollame.buenosaires.gob.ar, el teléfono 147 o algún Centro de Gestión y Participación (CGP). En la provincia, el trámite puede hacerse a través de la web http://www.nollamar.gba.gov.ar

Fuente: texto y foto publicados por Infobae (15/10/2014)

Para acceder al texto completo de la resolución haga click aquí