201410.16
Apagado
0

Justicia pide al Congreso informes por la sanción del Código Civil

El fiscal federal Gerardo Di Masi pidió informes a la Cámara de Diputados en el marco de medidas previas que tomó a raíz de una denuncia por irregularidades en la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial.

AmbitoLa denuncia fue presentada por la diputada Elisa Carrió, quien objetó que el proyecto que finalmente se aprobó en plenario no había pasado por las comisiones respectivas para discutir las modificaciones que se habían hecho en el Senado cuando se le dio media sanción.

Carrió realizó una denuncia que recaló en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello y éste pidió opinión al fiscal Di Masi sobre si correspondía abrir o no una causa penal. En su denuncia, Carrió apuntó contra el titular de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Di Masi pidió previo a determinarlo, una serie de medidas pruebas: que se incorpore todos los antecedentes del trámite del proyecto de ley, y, en ese sentido, reclamó contar con la conformación de las mayorías y minorías para los despachos de la Comisión Bicameral, «como así también los votos y trámite que permitiera introducir las modificaciones en el Senado».

También que se requiera por oficio a los secretarios parlamentarios de Senadores y de Diputados «a los efectos de que sirvan informar todas las leyes o proyectos de ley que se hubiesen sido transmitidas en los últimos veinte años mediante la creación de una comisión bicameral».

«Por otro lado resultaría de interés que se informe sobre la existencia de antecedentes en los cuales, habiendo despacho de una comisión bicameral, se hubiese puesto a consideración de la Cámara revisora directamente el dictamen modificado por la Cámara de origen sin previo giro a la comisión bicameral creada a tal efecto», se indicó en el trámite.

Fuente: texto y foto publicados por Ambito Financiero (15/10/2014)