201410.16
Apagado
0

La justicia del consumidor funcionará a partir de febrero

Lo anunció el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez. En diciembre se empezarán a cubrir los cargos de los juzgados y siete meses después saldrían las designaciones. Empresarios, asociaciones de consumidores y mediadores participaron hoy de mesas de trabajo para elaborar una propuesta de reglamentación.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, anunció este mediodía que en diciembre se abrirán los concursos para jueces del nuevo fuero judicial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores. “Eso activará el procedimiento para generar juzgados y nombrar personal”, explicó Álvarez durante la reunión que encabezó junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, para avanzar en la reglamentación del paquete de leyes para el consumidor. Allí también estuvieron empresarios,  asociaciones de consumidores y mediadores. Todos ellos fueron invitados a participar de las mesas de trabajo para elaborar una propuesta de reglamentación, que comenzarán a reunirse mañana al mediodía.

Señaló, también, que “para febrero próximo el nuevo sistema estará funcionando”.  A su derecha estaba sentado el secretario Costa, que acababa de cuestionar a los empresarios del Grupo de los Seis que, en su mayoría, no asistieron a la convocatoria aunque anoche habían confirmado su presencia. Y junto a Costa, también en la cabecera de la mesa, se ubicó el diputado  Juan Cabandie.

“En diciembre abriremos los concursos y en siete meses estarán los jueces designados pero va a faltar el edificio y el personal. Eso irá definiéndose pero por ahora tenemos mediadores y jueces civiles, que pueden intervenir en estos casos. Lo que vamos a necesitar es una buena campaña de difusión para que los consumidores sepan cómo y dónde denunciar”, indicó Álvarez al plantear los desafíos del corto plazo.

En el segundo piso del edificio de la Secretaría de Comercio se sentaron a una mesa ovalada una veintena de personas: el prosecretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Ginman, que representó a la única cámara del G-6 que asistió; el titular de CAME (pequeños comerciantes), Osvaldo Cornide; y los empresarios pyme Raúl Silberstein y Marcelo Fernández (CGERA); Francisco Dos Reis (Asociación Pyme); los representantes de varias asociaciones de consumidores y el presidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales (UMP), Guillermo González.

Las cinco otras cámaras del G-6 confirmaron su participación pero no enviaron a ningún representante: Unión Industrial Argentina (UIA), Adeba (bancos privados nacionales), Bolsa de Comercio, Sociedad Rural Argentina (SRA), Cámara Argentina de la Construcción.

“La regulación de las leyes de muy importante para nosotros y queremos hacer participativo este proceso. Por eso tomamos algunos aportes como sacar de las leyes a las pymes y otros no los tomamos porque iban en contra del espíritu de la ley.”, dijo Costa al abrir la reunión.

Además, Costa anunció que les daría una copia del borrador de la reglamentación para el Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios, les pidió que se sumen a las mesas de trabajo que comenzarán a desarrollarse desde mañana –allí analizará la implementación del fuero del consumidor- y los instó a que presenten las propuestas para la reglamentación de la Ley de regulación de las relaciones de producción y consumo. “Les pedimos que nos hagan llegar todos los aportes y luego los consolidaremos. Tenemos nuestro propio borrador y estamos esperando esos aportes”, dijo Costa sobre la reglamentación del texto que reemplaza a la antigua Ley de Abastecimiento.

Por su parte, el secretario de Justicia agregó que existen 2.300 mediadores en la Ciudad de Buenos Aires que comenzarán a capacitarse antes de noviembre. Será una tarea conjunta con la Secretaría de Comercio, que es parte de un programa de trabajo interministerial para avanzar en la adecuación de procedimientos. El objetivo es tener el nuevo sistema funcionando para el primero de febrero del próximo año.

“Será un sistema imperfecto porque nos va a estar faltando el juez administrativo, pero va a ser mejor que el sistema que tenemos”, dijo Álvarez e insistió con el rol de las asociaciones de consumidores en la campaña de difusión. Ese punto fue remarcado también por Costa y la propuesta fue recogida por los empresarios pymes y también por los representantes de las diferentes asociaciones de consumidores.

Fuente: texto y fotos publicados por Infojus Noticias (15/10/2014)