201410.20
Apagado
0

CABA: Votan abogados y en la Legislatura apuran ley de honorarios (con cambios)

Mauricio Macri decidió descongelar el proyecto de ley para establecer un reglamento que regule los honorarios de los abogados de la Capital. Se trataría en la Legislatura a comienzos de noviembre con lo cual el alcalde pretende lograr un golpe de efecto antes de la última elección de los matriculados porteños de este 2014. Se definen tres asientos en la Magistratura porteña. El texto que se someterá al plenario tiene el acuerdo de las dos facciones del macrismo que se disputan el protagonismo entre los letrados.

LegislaturaPortenaCada jurisdicción tiene su propia norma de honorarios profesionales que se enmarca en los límites de la ley nacional cuyas modificaciones más recientes datan de la primera administración de Carlos Menem. El proyecto del PRO busca corregir la desactualización de los honorarios judiciales que perciben los abogados por decisión del juez cuando concluye un proceso.

En la Comisión de Legislación General de la Legislatura conviven el proyecto que impulsa el Colegio Público de Abogados de la Capital y el que promueven desde el Colegio de la Ciudad, que reúne a los estudios de derecho empresarial. El primero establece un parámetro estricto al cual los jueces deben atenerse para regular honorarios. Fue presentado por el diputado macrista Daniel Lipovetzkycon el guiño del boquense Daniel Angelici y del extitular del Colegio PúblicoJorge Rizzo. El proyecto favorece a los abogados de los estudios medianos y pequeños.

El segundo proyecto fue presentado por el también legislador del PRO Héctor Huici, que tiene el apoyo de Máximo Fonrouge, titular del Colegio de la Ciudad. Ese texto no considera los honorarios de los abogados como «de orden público» y defiende los acuerdos bilaterales que los estudios pueden concretar con sus clientes.

Ambos textos provocaron una dura puja entre los grupos que llevó a Macri a congelar el debate que inicialmente estaba previsto para mediados de año. El alcalde aspira a no enemistarse con ninguno de los dos grupos y para eso el texto que se votará apunta a un paso intermedio en el cual los jueces no deben apartarse de la escala prevista para asignar honorarios, pero que además les permite a los estudios lograr acuerdos privados con sus clientes siempre que éstos no incurran en precio vil o en competencia desleal. La expresión «orden público» no figura en el proyecto.

Los dos grupos entienden el desenlace como un triunfo, lo cual es funcional al objetivo inicial del secretario de Legal y Técnica porteño, Pablo Clousellas. La agrupación Gente de Derecho cumple con su meta de actualizar una ley anacrónica y desde el llamado Colegio Montevideo conservan cierta flexibilidad innata en el modo de ejercer la profesión de los abogados que representan.

Una tregua mínima antes de la última elección de un 2014 que ha encontrado imbatible al armado que organizaron Angelici y Rizzo para obtener la presidencia del Colegio Público y una silla en la Magistratura federal.Ahora la Magistratura porteña ofrece tres vacantes a dirimir entre la fórmula que integran Juan Pablo Godoy Vélez y Marcela Basterra (PRO-Gente de Derecho) y el binomio que integrarán representantes de la UCR y del Colegio Montevideo.

Estos comicios son claves para Bolívar 1 porque el macrismo aspira a retener la mayoría que hoy ostenta en el cuerpo colegiado. La ley de honorarios se insertará en la campaña, aunque en el grupo Gente de Derecho entiendan que debería votarse antes de los tiempos previstos porque no habría tiempo suficiente para capitalizarla en las urnas. La próxima táctica apuntaría a intentar que se demorase la fecha de los comicios y llevarlos a fines de noviembre. La votación se debe realizar en sede del Colegio Público porteño.

Fuente: texto y publicado por Ambito Financiero (20/10/2014)