201410.21
Apagado
0

Cómo regular la fertilización asistida, cerca del dictamen

Esta tarde se reúnen los legisladores de las comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto, para emitir dictamen sobre los proyectos que regulan el uso y las técnicas de fertilización asistida. La iniciativa es complementaria del nuevo Código Civil.

InfojusLas Comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados participarán hoy de una reunión conjunta en la que intentarán emitir dictamen sobre los proyectos complementarios que regulan el uso y las técnicas de fertilización asistida y que fueron presentados la semana pasada por el Frente para la Victoria (FpV).

La diputada María del Carmen Bianchi (FpV), autora de una de las iniciativas que se tomó como base para la elaboración del texto definitivo, aseguró que con esto se está «mostrando una vez más la vocación de trabajo del bloque oficialista».

«En lugar de salir por los medios a realizar declaraciones apocalípticas, desde la media sanción del Código Civil por parte del Senado comenzamos a trabajar en una ley que complemente lo establecido en esta materia. Esto demuestra el compromiso de trabajo de este proyecto político y vamos a continuar en esta línea, dando respuestas y garantizando derechos”, detalló Bianchi.

La iniciativa que se tratará es complementaria a la ley que se promulgó de «reproducción médicamente asistida», así como del Código Civil Unificado, recientemente sancionado por el Congreso.

Bianchi dijo que «hay una clara intención de que los derechos de las personas que desean formar una familia estén garantizados” y afirmó que «la aprobación de esta iniciativa cerraría el vacío legal que imperó por años en la materia».

“Debemos seguir debatiendo los detalles de la regulación integral de la fertilización asistida, porque es necesario que este Congreso ponga fin a una deuda de más de veinte años. Hay que terminar de sellar de una vez por todas una regulación integral”, aseguró.

La diputada Bianchi fue una de las impulsoras del proyecto para regular todos los aspectos de esa materia que luego se convirtió en la ley de Fertilización Asistida.

En 2013 el Congreso aprobó la Ley 26.862, que garantiza la cobertura integral de las técnicas de baja y alta complejidad de reproducción médicamente asistida, así como los medicamentos y terapias de apoyo. El nuevo Código Civil y Comercial Unificado regula las cuestiones en materia de filiación y en ese entendimiento, en marzo de este año, Bianchi presentó un nuevo proyecto de ley para completar el esquema legal.

Fuente: texto e ilustración publicados por Infojus Noticias (21/10/2014)