201410.29
Apagado
0

CABA: Apuran ley para abogados y ajusta última elección

El PRO logró ayer en la Legislatura porteña el primer paso para reformular el régimen de honorarios profesionales de los abogados. El proyecto presentado por el macrismo apunta a fijar una serie de parámetros a los cuales los jueces deberán atenerse al momento de dictar las sentencias y establecer los honorarios de los matriculados.

LegislaturaPortenaInicialmente, el proyecto de reforma había dividido al bloque del PRO entre quienes apoyaban el texto presentado por Daniel Lipovetzky (auspiciado por el Colegio Público de Abogados de la Capital) y quienes preferían la letra del legislador Héctor Huici (cercano al Colegio de la Ciudad de Buenos Aires).

Finalmente, se impuso un proyecto de consenso entre ambos grupos que ayer logró dictamen en la Comisión de Legislación General y que se votaría el próximo 6 de noviembre.

El objetivo de la nueva ley es actualizar los montos que perciben los abogados, que se rigen por una ley nacional del año 1992 y quedaron totalmente fuera de término, para que los letrados que trabajan en los dos fueros de la Capital cobren honorarios más propios del contexto económico actual.

Se han registrado acontecimientos escandalosos, especialmente en el caso de aquellos jueces que suelen fijar como suma de honorarios el monto de 50 pesos.

El acuerdo por la nueva ley también se trasladará hoy al cierre de listas para la elección al Consejo de la Magistratura de la Ciudad, última votación de los matriculados porteños en lo que queda de 2014. Se disputan tres asientos en el cuerpo colegiado.

La fórmula que integran PRO y la agrupación Gente de Derecho incorporará también a las agrupaciones cercanas al llamado Colegio Montevideo. Se amplía así el grupo que sponsorea Mauricio Macri en el terreno de los matriculados. A Daniel Angelici, Jorge Rizzo, Jorge Enríquez y Pablo Clousellas se suman ahora también el abogado empresarial Guillermo Lipera y el vice del Banco Ciudad, Juan Curutchet.

Éstos, que ya han formalizado su lista, enfrentarán en la votación a la fórmula que presente el radicalismo y al grupo Abogados de Pie.

Fuente: texto publicado por Ambito Financiero (29/10/2014)