201411.04
Apagado
0

Buenos Aires: Publicaron la lista de más de 9.000 ciudadanos habilitados para integrar el juicio por jurados en Buenos Aires

La Justicia provincial terminó la depuración sobre los 11.384 que habían salido sorteados en una primera instancia y creó un sistema de búsqueda online para que los bonaerenses puedan saber si forman parte de los preseleccionados para ejercer el cargo

IprofesionalLa Suprema Corte bonaerense avanza en la implementación de los juicios por juradosy el lunes ya difundió la lista de más de 9.000 ciudadanos habilitados para integrar el cuerpo que juzgará a acusados de delitos con penas mayores a 15 años de prisión.

Lo hizo a través de la Resolución 32 de la Suprema Corte provincial. Allí, publicó las identidades de las 9.492 personas que pueden ejercer el cargo, tras la depuración que se hizo de los 11.384 que habían salido sorteados en una primera instancia.

De las 9.492 personas facultadas 4.879 son hombres y 4.613 mujeres y el departamento judicial con mayor cantidad es Lomas de Zamora con 1.530 personas, seguido por San Martín con 957 y San Isidro con 874, informó la agencia Télam.

En la resolución, se contempla que esas personas tendrán 15 días hábiles a partir de la publicación para presentar «observaciones por errores o incumplimiento de los requisitos legales», las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N°817 de La Plata) o a través del correo jurados@scba.gov.ar.

También, la Suprema Corte publicó en su página www.scba.gov.ar un sistema de búsqueda para que los habitantes de la provincia puedan saber si forman parte de los preseleccionados para ser jurado.

Las personas para integrar los jurados fueron sorteadas en mayo último en La Plata donde se estableció que un total de 10.890 correspondieron a DNI terminados en el número 983 y 494 a DNI finalizados en 461, con lo que se completaron los 11.384 ciudadanos necesarios para poner en funcionamiento el nuevo sistema de enjuiciamiento.

Cómo funciona el juicio por jurados

 La nueva ley que estableció el sistema deljuicio por jurados fue promulgada en septiembre del año pasado y determina queactuará en delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.

Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentesque serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Además, determina que luego del debate decidirá el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.

Fija también que el veredicto de culpabilidad requerirá un mínimo de 10 votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas, y si el delito, por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional (04/11/2014)