201411.06
Apagado
0

CABA: Debatirán la regulación de honorarios de abogados y procuradores

El Pro y SUMA+ presentaron un despacho de mayoría. También, se debatirá un texto consensuado que cambia el nombre de la estación «Once» de la línea H por el de «30 de diciembre». Al comienzo de la sesión, se rendirá homenajes a Enrique Olivera y Alicia Oliveira.

LegislaturaPortenaLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá en la sesión ordinaria citada para las 11, un despacho dividido de las comisiones de Legislación General y Justicia que postula un proyecto de ley de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores.

Los expedientes autoría de los diputados Daniel Lipovetzky y Héctor Huici (Pro), a más de quince años de haberse sancionado la ley orgánica del Poder Judicial de la Ciudad reglan las regulaciones de honorarios de los profesionales que ejercen el derecho sobre la base de una propuesta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal presentada en el Congreso Nacional para reemplazar las leyes de honorarios vigentes y que resultan de aplicación para los abogados y procuradores por su actividad en los fueros nacionales.

En los fundamentos del despacho de mayoría el Pro y SUMA+, apuntan que «en la búsqueda constante de la plena autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su asimilación con las provincias, resulta indispensable completar el plexo normativo local, con la promulgación de leyes que reemplacen la legislación nacional que en la actualidad se aplican en esta ciudad ante la orfandad normativa.»

También explican que «este dictamen introduce como principio el carácter alimentario de los honorarios de los abogados y procuradores que desarrollen su profesión ante los fueros que en la actualidad se encuentran transferidos a esta ciudad» y que «prevé asimismo, por medio de una Cláusula Transitoria, que será de aplicación a los fueros que en el futuro sean transferidos al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.».

En minoría propuestas del FpV y NE así como otra del MST postulan la vuelta a comisión argumentando que «por encima de los defectos técnicos, el proyecto contiene prescripciones jurídicas que ameritan una más serena discusión política».

También, el Orden del Día incluye entre las preferencias con despacho el expediente Nº 1549-J-2014 de autoría del jefe de Gobierno que propone declarar de interés público la instalación de bases de recolección en el marco del servicio público de higiene urbana.

El proyecto establece un lugar físico con las condiciones necesarias para construir, instalar y operar una base de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, es decir para el depósito de vehículos livianos y pesados, maquinarias y enseres destinados a la guarda, mantenimiento y limpieza de los vehículos utilizados para realizar el servicio de recolección de residuos, permitiéndose asimismo el almacenamiento del material recuperado final que, en razón de sus características voluminosas, necesite un acopio mayor debido a que no pueda ser compactado.

Un predio destinado a Centro de Cargas Sur a un lado del Parque Roca, en el bajo Autopista 7 con frente a la avenida Coronel Roca, en adyacencias del arroyo Cildañez, la avenida 27 de Febrero y la calle Pergamino sería desafectado del Distrito RUA para pasar a Distrito de Zonificación E4 «Higiene Urbana». Otro es el predio para Planta de Tratamiento Mecánico y Biológico (MBT) actualmente con zonificación Urbanización Parque, donde funciona el Centro Recreativo Nº 1 que se encuentra en inmediaciones de las avenidas Gral Paz Nº 17.122 y 27 de Febrero s/n.

Al recinto llegará el despacho en mayoría firmado conjuntamente en las comisiones de Planeamiento Urbano y de Obras y Servicios Públicos por el Pro, FpV y NE. Otro de minoría, del diputado Pablo Bergel (BC), propone el archivo sosteniendo que «los contratos de la Licitación del Pliego de Recolección de Residuos- Fracción Húmeda, no pasaron por la LCABA para su aprobación», también que la Constitución local promueve «la preservación e incremento de los espacios verdes» y señala carencias en el informe técnico respecto a los impactos ambientales. El tratamientro es en primera lectura y requerirá Audiencia Pública

Por otra parte, se tratará un proyecto de ley propuesto por el diputado Gustavo Vera (BC) que persigue denominar «30 de diciembre» a la estación «Once» de la línea «H» de subterráneos será considerado sobre tablas, según se acordó esta tarde con texto consensuado. La estación está en inmediaciones del local “República Cromañón” – Mitre al 3000 – del barrio de Balvanera donde el 30 de diciembre de 2004 hubo 194 víctimas fatales.

Finalmente, se consensuó en Labor Parlamentaria que al comenzar la sesión, sobre tablas y con discursos de representantes de cada uno de los bloques parlamentarios, se tratarán declaraciones del Cuerpo Parlamentario expresando el pesar por los recientes fallecimientos de Enrique Olivera, quien en 1996 fuera el primer vicejefe de Gobierno electo por el pueblo de la ciudad de Buenos Aires y primer presidente de la Legislatura; y por Alicia Oliveira, constituyente y primera Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (05/11/2014)