201411.11
Apagado
0

Corte Suprema: debaten un proyecto para que se instaure el cupo femenino

La iniciativa oficialista propone que de los cinco miembros, dos sean mujeres; se discutirá hoy en comisión

LaNacionLa Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados debatirá hoy un proyecto de ley que presentó el oficialismo para instaurar el cupo femenino en la Corte Suprema de Justicia: propone que de los cinco miembros del alto tribunal al menos dos deben ser mujeres.. La iniciativa se da a conocer en momentos en que arrecian las especulaciones sobre la intención del Gobierno de cubrir la vacante que dejará el juez Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema a partir de enero próximo. Si este proyecto del oficialismo fuera convertido en ley, necesariamente deberá ser una mujer la que complete la integración del máximo tribunal como ordena la ley.

El proyecto en cuestión fue presentado por los diputados Alfredo Dato (Tucumán), uno de los abogados más reconocidos puertas adentro del bloque oficialista, y Julia Perié, dirigente ultrakirchnerista de Corrientes. Lo llamativo es que no pasaron ni 15 días de su presentación y ya fue incluido en la agenda de la Comisión de Justicia, que preside Graciela Giannettasio. Sólo las iniciativas del Poder Ejecutivo se debaten con tanta celeridad.

«Que yo sepa, no hay una señal expresa del Gobierno para avanzar con este tema. Me imagino que será un globo de ensayo», especuló una fuente legislativa bien informada.

El proyecto del diputado Dato es más bien escueto. En su artículo primero propone sustituir el artículo 21 del decreto ley 1285/58 para establecer que el máximo tribunal esté compuesto «por cinco jueces, de los cuales dos deben ser mujeres».

«En ningún caso la participación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia podrá ser inferior al 30 por ciento de su composición», reza el proyecto y, para dejar bien en claro que el reemplazante de Zaffaroni debe ser una mujer, añade como cláusula transitoria la siguiente: «La totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema a partir de la vigencia de la presente (ley) deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en el artículo 1º».

En la actualidad, la Corte Suprema está compuesta por cinco miembros, luego de los sucesivos fallecimientos de Carmen Argibay, en mayo pasado, y de Enrique Petracchi, en octubre último. Este número de integrantes se ajusta a la ley que promovió el Poder Ejecutivo en 2006, pero hace dos semanas otro de los miembros de la Corte, el juez Zaffaroni, anticipó su renuncia al cargo, pues cumplirá 75 años en enero próximo.

La presidenta Cristina Kirchner aceptó por decreto la dimisión de Zaffaroni y, a partir de entonces, comenzó a circular un sinfín de rumores sobre la intención del Gobierno de cubrir la vacante con un magistrado afín al kirchnerismo.

RUMORES

Sin embargo, las especulaciones se toparon con la frialdad de las matemáticas: el oficialismo no cuenta con los dos tercios en el Congreso para imponer un candidato en el máximo tribunal. La oposición ya anticipó su rechazo a aceptar cualquier postulante que impulse el kirchnerismo con el argumento de que la vacante debería ser cubierta por el gobierno que resulte elegido en los comicios del año próximo.

De todas maneras, el oficialismo deja rodar algunos nombres de eventuales reemplazantes. Tal como publicó anteayer, uno de los nombres más mencionados es el de Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Zaffaroni, en declaraciones radiales, consideró ayer que «sería bueno» que una mujer lo reemplazara en el cargo .

«Yo no tengo ningún candidato, no es mi cuestión, es una facultad exclusiva del Presidente», sostuvo Zaffaroni, aunque al ser consultado puntualmente si le gustaría que fuera una mujer, agregó: «Sería bueno que fuera una mujer» porque «le aportaría a la Corte una imagen más equitativa en materia de género».

Asimismo, el juez del máximo tribunal cuestionó el rechazo de la oposición a debatir su reemplazo en el tribunal. En este sentido advirtió que esa actitud «es tergiversar el sentido de las mayorías calificadas que establece la Constitución», y enfatizó que «lo correcto es que una institución funcione con todos sus integrantes».

DEBATE ABIERTO POR EL FUTURO DEL MÁXIMO TRIBUNAL

Vacante

La renuncia del juez Raúl Zaffaroni desató una ola de especulaciones sobre la intención del kirchnerismo de reemplazarlo con un magistrado afín al Gobierno. La oposición se resiste

Cupo femenino

Un proyecto del oficialismo propone que, de los cinco integrantes del máximo tribunal, dos deben ser mujeres. De aprobarse, la reemplazante de Zaffaroni debe ser una mujer

Debate

La iniciativa se discutirá hoy en la Comisión de Justicia de Diputados.

Fuente: texto y foto publicados por La Nación (11/11/2014)