201411.13
Apagado
0

En maratónica sesión, Diputados aprobó proyecto de regulación de fertilización asistida

Los legisladores giraron al Senado la norma complementaria al nuevo Código Civil. Luego de fuertes cruces, se votó con el apoyo de 205 diputados.

CronistaEn una sesión con 50 temas,  la Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado el proyecto que regula las técnicas de fertilización asistida, norma complementaria al nuevo Código Civil, que generó polémica en torno a la conservación y el descarte de embriones.

La votación en general resultó en 205 respaldos, 11 rechazos y 6 abstenciones para la iniciativa que reglamenta los alcances,  derechos y relaciones jurídicas derivadas del uso de las técnicas  de fertilización asistida, elaborada en base a las propuestas de  las oficialistas María del Carmen Bianchi y Mara Brawer.

En la discusión en particular, el Frente para la Victoria  aceptó modificaciones propuestas por el PRO, para lograr mayor  adhesión en los puntos polémicos. Entre los principales cuestionamientos a la norma estuvo la  posibilidad de descartar los embriones tras diez años de su  obtención (con posibilidad de prórroga por otros cinco años).

Esa palabra fue cambiada por la frase “cesar en la  crioconservación”. Además, a pedido del diputado Pablo Tonelli, el kirchnerismo  accedió a establecer en el artículo 12 que las parejas deberán  aclarar de antemano qué harán con los embriones en caso de  divorcio, separación o muerte.

En tanto, la puntana Ivana Bianchi se expresó “en total  desacuerdo con la manipulación de embriones”.

“Se están destruyendo numerosos seres humanos‘, enfatizó la  diputada de Compromiso Federal y consideró que esta norma “el  embrión humano se ha convertido en un mero objeto la  experimentación”.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista (13/11/2014)