201411.14
Apagado
0

Con nuevas críticas, concluyó el debate del proyecto sobre telecomunicaciones

Además de Telecom, expusieron representantes de cableoperadoras del interior, del sector académico y la exdiputada radical Silvana Giudici. La semana que viene habrá dictamen.

parlamentarioEl Senado concluyó este jueves con la ronda de ponencias sobre el proyecto de regulación de las telecomunicaciones que sumó nuevas críticas de diversos sectores, aunque el oficialismo se prepara para firmar el dictamen el próximo miércoles.

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión recibió a los últimos expositores, entre quienes estuvieron representantes de Telecom, que rechazaron la iniciativa y recibieron críticas de los senadores por la calidad del servicio.

También participaron representantes de empresas de televisión por cable del interior, del sector académico y la exdiputada radical Silvana Giudici, de la Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED).

El director de Asuntos Jurídicos de Telecom, Alejandro Quiroga López, sostuvo que la iniciativa del Poder Ejecutivo «se queda a mitad de camino al no establecer un regulador único de la convergencia» para «todos los actores del sector TIC».

Además, consideró que «es inadmisible que el Estado se fije reglas para competir de privilegio» porque, según dijo, «ello atenta contra las inversiones existentes y desalienta cualquier tipo de inversiones en nuevas redes y mejores servicios a los usuarios».

No obstante, Quiroga López debió escuchar las críticas de los senadores José Mayans (FpV) y Gerardo Morales (UCR) por la calidad del servicio que presta su empresa, al igual que ocurrió el último miércoles con Telefónica.

También participó de la reunión el exrelator especial para la Libertad de Expresión de la OEA Eduardo Bertoni, quien sostuvo que el proyecto «debería sufrir profundos cambios en su contenido» porque, según opinó, tiene una «falta de precisión de un concepto fundamental como es la neutralidad de la red».

Bertoni señaló que «la neutralidad de la red es un principio clave para el pleno ejercicio de derechos humanos a través de internet» y si bien «el artículo 1 del proyecto establece la completa neutralidad de las redes, no hay otras referencias a este concepto» y «no se encuentra definido».

Además, sostuvo que «una ley vaga o ambigua es siempreuna amenaza a la libertad de expresión y el proyecto Argentina Digital contiene demasiados coneptos vagos o ambiguos».

A su turno, Giudici sostuvo que el proyecto supone «una norma jurídica superior a la Ley de Medios y deroga parcialmente las competencias de la Afsca».

También señaló que la declaración de «interés público» respecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) «tiene tres definiciones distintas con alcances distintos», por lo que opinó que «debería sermás coherente».

Además, al igual que algunos senadores de la oposición, advirtió que en la iniciativa «se elimina el servicio público en la telefonía fija».

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (13/11/2014)