201411.14
Apagado
0

La Ciudad tendrá estacionamientos gratuitos para bicicletas

En el marco del Plan Movilidad Sustentable que promueve el Pro, la iniciativa del diputado Oscar Moscariello fue aprobada por unanimidad.

biciLa Legislatura de la Ciudad aprobó el proyecto del ley del diputado Oscar Moscariello (Pro) que establece la construcción de estacionamientos gratuitos en la Ciudad, específicamente en edificios públicos, para que la población pueda transportarse en bicicleta, teniendo la seguridad de que podrá contar con el equipamiento y la infraestructura necesarios para su estacionamiento.

El proyecto del diputado del Pro había sido despachado favorablemente por las comisiones de Planeamiento Urbano, de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto. Fue convertida en ley por 55 votos.

La norma establece que en los edificios públicos ubiquen bicicleteros, excepto en los que tengan imposibilidades espaciales. En tanto, los nuevos edificios que se construyan sean públicos o privados de uso comercial (con más de 500 m2 de superficie ocupada en planta baja) o los de viviendas colectivas (con una superficie cubierta total mayor a 500 m2) deberán contar con un estacionamiento para bicicletas.

Todos los bicicleteros que se emplacen en el espacio público serán de uso libre. Y las personas físicas o jurídicas que deseen instalarlos en la vía pública deberán contar con la autorización emanada del Poder Ejecutivo porteño.
Otros proyectos que impulsan el uso de la bicicleta como transporte público

Entre los varios antecedentes legislativos, la iniciativa más fuerte fue la aprobación de la Ley Nº 2586, que crea el Sistema de Transporte Público de Bicicleta, por el que se abrieron varias estaciones de distribución y estacionamiento de unidades de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la Ciudad, dispuestas para su alquiler. Se concibe como modo de transporte urbano integral, saludable, rápido y sustentable, es decir, no sólo con fines recreativos o deportivos.

La ley aprobada este jueves complementa también al actual Plan de Movilidad Sustentable, la red de ciclovías protegidas que se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza más de 130 km, como así también al Programa «Mejor en Bici» del Gobierno de la Ciudad, una aplicación desarrollada con múltiples funciones para los ciclistas.

El despacho de comisión informó que “cada vez más personas de la Ciudad de Buenos Aires, como del conurbano bonaerense optan por utilizar los ciclorodados, con el fin de abaratar costos, disminuir tiempos”.

“Este sistema de estacionamiento de bicicletas, ya ha sido probado en otras ciudades cosmopolitas argentinas tales como Córdoba, brindando a los ciclistas la infraestructura adecuada desde el Estado para el libre movimiento, garantizando al mismo tiempo, la organización del espacio público”, fundamentaron.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (14/11/2014)