201411.27
Apagado
0

Diputados discute la reforma procesal penal

El ministro de Justicia y el subsecretario de Política Criminal defienden el proyecto ante un plenario de comisiones, donde se firmarían los dictámenes al fin de la jornada. Opositores impugnaron la metodología de debate.

parlamentarioLlegó a la Cámara de Diputados el debate de la reforma integral del Código Procesal Penal. En un trámite exprés, el Frente para la Victoria buscará firmar el dictamen del proyecto presidencial una vez finalizado el primero y único debate en comisión, con el objetivo de convertirlo en ley la semana que viene.

La iniciativa será defendida por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, aunque a diferencia del Senado no hubo citación a invitados para exponer.

La discusión comenzó a las 11.28 en Sala de Reuniones el Anexo C de la Cámara baja, en un plenario de las comisiones de Justicia, Presupuesto y Legislación Penal, aunque la presidenta de esta última, Patricia Bullrich (Unión Pro), no convocó a sus diputados.

Impugnación metodológica

Previo al análisis del proyecto, Bullrich denunció una “profunda violación” del reglamento de la Cámara de Diputados por parte de su presidente, Julián Domínguez, al designarse a la Comisión de Justicia, a cargo de la kirchnerista Graciela Giannettasio, como conductora del debate.

Es que, según la legisladora, la cabecera debería ser su comisión, donde había comenzado la discusión de la reforma procesal penal a principio de año, antes del ingreso del proyecto oficial al Congreso.

Para la macrista, el objetivo de esta “maniobra” es que el oficialismo pueda “manejar (a su gusto) los tiempos y formas” del debate. Al contrario, afirmó que de haber recaído en ella la conducción del plenario, no hubiera permitido que este mismo día se firmen los dictámenes correspondientes, como quiere el kirchnerismo.

El FpV, a paso firme

Así las cosas, el Frente para la Victoria cuenta con mayoría numérica para avanzar con el dictamen este mismo jueves y alzarse con la ley el próximo jueves 4.

El Senado aprobó el nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza el actual sistema judicial inquisitivo por uno acusatorio, con 39 votos a favor del oficialismo y aliados y 24 en contra del arco opositor.

La iniciativa sufrió 42 modificaciones antes de llegar al recinto y fue discutida a lo largo de varias jornadas con exposiciones de jueces, camaristas y especialistas.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (27/11/2014)