201412.01
Apagado
0

Impulsan una comisión legislativa para investigar las cuentas en Suiza

Es un proyecto de legisladores oficialistas de ambas Cámaras del Congreso, tras la denuncia de la AFIP. También podrían revisar la Ley de Entidades Financieras

CronistaLegisladores del Frente para la Victoria de ambas Cámaras del Congreso impulsan la creación de una comisión investigadora para profundizar la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que la AFIP realizó contra el banco HSBC, desde donde, según el Gobierno, se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra, Suiza.

Así lo comunicaron al diario Página/12 los titulares de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senadores, Roberto Feletti y Aníbal Fernández, que adelantaron que piensan citar a los denunciados por la AFIP, entre ellos a directivos del HSBC y de otros bancos extranjeros en el país.

«Si esto forma parte de un comportamiento sistémico por parte de la banca extranjera para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras», planteó Feletti.

El senador nacional Aníbal Fernández, por su parte, señaló que ya comenzaron a analizar la información que brindó la AFIP, por lo que sostuvo: «Vamos a definir una comisión bicameral que cite a todos los responsables, por ejemplo a Alfonso Prat-Gay, que figura como apoderado de una de las cuentas encontradas en Suiza y que por ello va a tener que dar explicaciones. Acá hay un planteo delicado en contra de la filial local del HSBC, acusada de montar una plataforma para llevar a cabo la evasión fiscal», explicó el senador.

El jueves de la semana pasada el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray denunció que existen 4.040 cuentas ocultas en Suiza de clientes argentinos del banco HSBC, que representan una evasión de por lo menos $ 62.000 millones.

Ayer, HSBC Argentina remarcó que cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país, y volvió a rechazar enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, ‘incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos‘.

El banco ya había rechazado, también, los dichos del titular de a AFIP acerca de la supuesta tenencia de una cuenta en HSBC Suiza.

Por su parte, el presidente de HSBC Argentina, Gabriel Martino, reiteró “‘el absoluto y estricto cumplimiento de mis obligaciones fiscales y legales».

El empresario agropecuario y presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, tam bién negó tener cuentas no declaradas en HSBC Suiza, como las que denunció el Gobierno, y advirtió que el anuncio oficial ‘genera un ruido y una distracción que no debemos tener‘.

Fuente: texto y foto publicados por Cronista Comercial (01/12/2014)