201412.01
Apagado
0

Senado: miércoles clave para definir voto a telecomunicaciones

Se esperan nuevos cambios que ordena el Gobierno en medio de maratón final de leyes de 2014

AmbitoEl Senado despejará mañana las dudas que circulan alrededor de la nueva ley de telecomunicaciones. Será en una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria donde Miguel Pichetto acordará el temario de la sesión del miércoles. Ese día debería aprobarse la ley y un paquete de fin de año con todos los proyectos presentados por los senadores y que fueron postergados durante el año; la misma maratón que ya vivió Diputados en la última sesión.

Para este miércoles no habrá en el Senado una convocatoria a una sesión especial para la llamada Ley de Argentina Digital, sino a una ordinaria para poder ingresar todos los proyectos pendientes, en general temas menores de interés de los senadores en sus provincias. Fuera de ese esquema está el proyecto que declara de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados.

Será la primera sesión de la prórroga de ordinarias que decretó Cristina de Kichner y el debate viene con incógnitas. El Senado ya emitió el dictamen del proyecto sobre telecomunicaciones y de hecho estaba habilitado ya la semana pasada para la votación, pero poniendo como excusa la falta de voluntad de los senadores en venir a Buenos Aires un fin de semana largo, la votación pasó para esta semana.

En el Senado juran que ésa no es toda la verdad y que el Gobierno en realidad está analizando nuevas modificaciones a la ley para sumarlas en el recinto a las que ya se introdujeron en el dictamen. Protestas sobre el tema no faltan: el propio Miguel Pichetto en la reunión de comisión en la que se inició el debate del proyecto exigió protección para los operadores de cable chicos del interior contra la habilitación a las telefónicas para competir en el mercado de la televisión. Está claro que esos cables del interior, además, son los canales de información sobre las noticias que involucran a los senadores en sus provincias.

En Labor Parlamentaria, entonces, se terminará de acordar el tema de la sesión y las condiciones en que llegará al recinto la ley de telecomunicaciones. De hecho, Pichetto deberá explicarle allí a la oposición si Carlos Zannini envía nuevas modificaciones al proyecto para resolver en el recinto.

El proyecto establece la «completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso» de todos los argentinos «a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas».

Los usuarios podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar y define como «servicio público en competencia» a las TIC. El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como «última milla» o «bucle local».

Fuente: texto e imagen publicados por Ambito Financiero (01/12/2014)