201412.22
0
0

Casación reconoce derechos a los animales y declina en un caso la competencia en el fuero penal de la Ciudad

Lo resolvió la Sala II. Se trata una causa por un hábeas corpus iniciado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, por el caso de una orangutana que se encuentra en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires

sandraLa Sala II de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Pedro R. David, declinaron la competencia en favor de la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que resuelva una acción de hábeas corpus iniciada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales- AFADA-, que peticiona por los derechos de la orangutana de Sumatra llamada Sandra, que se encuentra en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

El tribunal declinó la competencia, sin perjuicio de sostener al respecto que “a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, menester es reconocerle al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente”.

La organización peticionante, patrocinada por el Dr. Andrés Gil Domínguez, cuestiona la falta de un hábitat adecuado para la Orangutana Sandra y promueve su traslado a una reserva adecuada para tal fin.

Fuente: texto publicado por Centro de Información Judicial (21/12/2014)

Para acceder al texto completo del fallo haga click aquí