201412.29
Apagado
0

El Senado realizará su última sesión del año

Será este lunes, en una fecha impensada, por ubicarse en el medio de las fiestas de fin de año. Será para tratar la elección de parlamentarios del Mercosur y una serie de convenios con China.

SenadoEl profundo desagrado de los senadores del oficialismo quedó dibujado en los rostros de los mismos durante la última sesión realizada el pasado 17 de diciembre, cuando la oposición se resistió a dar los dos tercios que hubieran posibilitado aprobar en esa misma jornada el proyecto que faltaba de los pedidos por el Ejecutivo: la elección de parlamentarios del Mercosur, que Diputados había aprobado un día antes.

No es que la oposición tuviera mejor cara, pero la responsabilidad de dar quórum no es propia, y a asegurar la presencia este lunes del número suficiente se dedicaron las autoridades del bloque oficialista a partir de entonces.

Será la última sesión de un año prolífico en la materia, y la Cámara alta abordará a partir de las 14 como tema principal la elección popular de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur), que había obtenido dictamen favorable el miércoles 17 pasado, en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en cuyo transcurso los senadores reprodujeron las mismas opiniones que sus pares en Diputados: los kirchneristas insistieron en que el tema es una deuda con el Parlasur, mientras que los opositores rechazaron los fueros para los “mercodiputados”, con la sospecha de una posible candidatura de Cristina Kirchner, lo cual fue tajantemente rechazado por el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, quien advirtió que de ser así la intención oficial, a Cristina le convendría ser legisladora nacional.

La UCR y el Pro cuestionaron el apuro del oficialismo en sancionar el proyecto, al considerar que algunas cuestiones no quedaron del todo claras. “Estamos legislando sobre contradicciones, por apuro”, planteó el senador Ernesto Sanz cuando no había quedado claro si el control de los comicios quedaría a cargo del Tribunal Electoral o de un organismo supranacional.

Ante las consultas opositoras, el senador oficialista José Mayans -también integrante del órgano regional- precisó que los “mercodiputados” argentinos designados por el Congreso dejarán el Parlasur una vez que el pueblo argentino elija directamente a sus representantes.

El proyecto fue aprobado en Diputados con 140 votos positivos del oficialismo y aliados habituales, contra 72 rechazos de gran parte del arco opositor, en el marco de la última sesión del año de la Cámara baja.

Por un acuerdo refrendado por el Mercosur, a la Argentina le corresponden 43 bancas, mientras que 75 pertenecen a Brasil, 33 a Venezuela y 18 a Uruguay y Paraguay -el único país hasta ahora en elegir sus parlamentarios regionales de manera directa-. El oficialismo propone que nuestros 43 diputados se voten en las próximas elecciones presidenciales. El sistema impulsado por los kirchneristas Jorge Landau (apoderado del PJ) y Andrés Larroque (líder de La Cámpora) establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único. El resto se elegirá por provincia, como sucede actualmente con los diputados y senadores.

Pero como dijimos, no será el único tema abordado en esta sesión. Se pondrán a consideración otros tres nuevos convenios de cooperación económica y de inversiones con China. Las iniciativas contemplan un plan de acción en materia de comercio e inversiones chinas en el Argentina que prevé, entre otras cosas, la adjudicación directa para proyectos de infraestructura del sector público, acceso inmediato de financiamiento de bancos de China y facilidades en materia de permisos de residencia y trabajo para la ejecución de las inversiones planeadas.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (29/12/2014)