201501.12
Apagado
0

Los fallos claves de la Corte Suprema de Justicia para 2015

La condena a Grassi por abuso sexual, la sindicalización de policías, la movilidad de las jubilaciones, son algunos de los temas cruciales que esperan resolución del máximo tribunal del país. Por qué podrían sentar jurisprudencia.

s_100065_7060_CorralDeBustos_cortesuprema_r_(1)Muerte digna: el caso de Marcelo Diez
El 23 de octubre de 1994 Marcelo Diez –entonces tenía 30 años- iba en moto a un almuerzo en la chacra familiar, en las afueras de Neuquén. Un Renault 12 lo llevó por delante y su cabeza dio de lleno contra el asfalto de la ruta 22. Desde entonces está en estado vegetativo permanente, sin ningún tipo de actividad cerebral. Una sonda en el intestino lo alimenta e hidrata. A partir de su caso, la Corte Suprema debe sentar jurisprudencia respecto de la “muerte digna”.

Las hermanas de Diez, Adriana y Andrea, comenzaron el camino judicial hace once años. La causa llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Amparándose en la Ley 26.742 -reformó la normativa sobre Derechos del Paciente- advirtió que la cuestión “no requiere de autorización judicial”. Pero la entidad donde Marcelo sigue internado y la Defensoría presentaron un recurso extraordinario, y el caso llegó al máximo tribunal del país. Los magistrados tienen todo listo para fallar. Sus últimos movimientos fueron pedir a la Corte al Cuerpo Médico Forense y a la Fundación Favaloro, opiniones sobre el estado actual de Marcelo y las posibilidades de reversibilida. En la causa ya hay un dictamen de la Procuradora General de la Nación. Alejandra Gils Carbó opinó que debía respetarse la decisión de las hermanas. “El retiro, cese y abstención de todas las medidas de soporte vital que lo mantienen con vida en forma artificial pertenece a su zona de reserva, garantizada por el derecho a la autonomía personal”, dijo.

¿Sindicatos policiales?
Hace 15 años, el Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA) se presentó en el ministerio de Trabajo y solicitó la agremiación de la fuerza. El pedido fue rechazado en dos ocasiones y SIPOBA recurrió a la Justicia. En 2008, la Cámara del Trabajo argumentó que “su situación no es asimilable sin más a las de los trabajadores previstos en la normativa general”. La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2010 y aún espera resolución. Un dictamen de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, recomendó rechazar el recurso de queja “ante la ausencia de una ley expresa”.

Entre los antecedentes, está el de Córdoba: en diciembre de 2013 una sentencia de la Cámara del Trabajo avaló por primera vez la creación de un sindicato de policías en esa provincia. La semana pasada, el ahora ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, dijo: “Lo que más me duele que no salió es la inconstitucionalidad de la prohibición de la sindicalización de la policía. Hice un borrador de voto con esa propuesta, empezó a circular y no terminó la circulación”. En 2015 sigue siendo una de las cuentas pendientes.

Masacre de Pompeya: condena a Fernando Carrera
La Corte debe analizar la nueva condena (a 15 años de prisión) impuesta en agosto de 2013 por la Cámara Federal de Casación Penal a Fernando Carrera, en la causa conocida como la Masacre de Pompeya. El máximo tribunal debe tratar el recurso presentado por la defensa de Carrera, con el patrocinio del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), de Alberto Bovino y Diego Morales, donde se pide “deje sin efecto la decisión recurrida” y disponga “la absolución” de Carrera. La Corte había pedido a la Procuración General una opinión sobre el caso, pero aún no se expidió.

Carrera era un comerciante sin antecedentes penales hasta el 25 de enero de 2005. Ese mediodía iba al volante de un Peugeot 205 blanco en el barrio de Pompeya, cuando su auto atropelló a dos mujeres y a un nene de seis años, que murieron. Carrera asegura que fue sorprendido por policías de civil que abrieron fuego contra su auto repentinamente. La versión policial afirmó que el conductor del auto era un ladrón que atropelló a las tres personas cuando huía de los agentes policiales de civil que lo perseguían.

Movilidad de las jubilaciones
La Corte tiene pendiente resolver sobre la movilidad en las jubilaciones, después del antecedente que ella misma sentó en el caso “Badaro”. La causa iniciada en 2009 por el ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, plantea la movilidad de los haberes de jubilados y pensionados de acuerdo al fallo “Badaro”, es decir: extender esa sentencia a todos los jubilados.

Durante el 2012 se realizaron audiencias con el titular de la ANSES, Diego Bossio. Resta que se expidan los ministros. En materia de Seguridad Social, en 2014 la Corte desvió las causas que llegaban a la Cámara Federal de la Seguridad Social para “acelerar procesos” y resolvió que deje de intervenir en casos iniciados en las provincias.

Condenados por incendio de Tribunales de Corral de Bustos
El incendio de los Tribunales de Corral de Bustos (Córdoba) en 2006, está en manos de la Corte. Un periodista y un abogado, Néstor Pasquini y Víctor Luis Barbero, están privados de su libertad en Villa María, condenados por esta causa. La justicia cordobesa los consideró instigadores del incendio que se desencadenó en esos tribunales después de una movilización popular por el asesinato de una nena. Ambos fueron condenados en septiembre de 2011 por la justicia cordobesa con las penas más graves para ese delito: siete años de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

En diciembre, el máximo tribunal rechazó dos presentaciones de la defensa de Pasquini y Barbero donde se pedía su libertad. El tribunal aún debe expedirse sobre el “fondo de la causa” con varias dudas sobre la actuación de la justicia cordobesa que, entre otras cosas, realizó cerca de 40 detenciones, inclusive de personas que luego se comprobó no estuvieron ese día en el lugar de los hechos.

La condena de Grassi por abuso sexual
Julio César Grassi fue condenado a 15 años de prisión en 2009 por “abuso sexual agravado” por dos casos, en un fallo del Tribunal Oral N° 1 de Morón. El sacerdote fue detenido recién once años después de que se conocieran los abusos por un informe televisivo emitido en 2002. El 18 de septiembre de 2013 la Suprema Corte bonaerense confirmó la condena contra el sacerdote y la sentencia quedó firme.

Con esta decisión Grassi fue detenido por el tribunal que lo condeno porque “una decisión en contrario sería de alta gravedad institucional”. La Corte Suprema tiene entre sus manos la revisión de la condena que ya fue confirmada por el máximo tribunal provincial.

19 y 20 de diciembre: sobreseer o no a De La Rúa
En pleno juicio por la represión de diciembre de 2001, la Corte Suprema debe decidir si sobresee al expresidente Fernando De La Rúa por su responsabilidad en los hechos del 19 y 20. En 2012, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del expresidente. El recurso en manos de los supremos fue presentado por la querella del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y el abogado Rodolfo Yanzón. La Procuración General de la Nación ya emitió un dictamen, firmado por Ezequiel Casal, donde promueve hacer lugar a la queja y “dejar sin efecto la sentencia” que lo sobreseyó.

Tráfico de armas a Croacia y Ecuador
La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al senador y ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. El fallo lo encontró responsable de firmar los decretos, o “las piezas fundamentales del contrabando que se cometió”, y estimó que por eso “conocía” que el destino de las armas era “ficticio”.

Tanto la defensa de Menem como la fiscalía apelaron la sentencia que condenó, entre otros, a siete años de prisión a Menem y a Oscar Camillón, ex ministro de Defensa. La fiscalía apeló la absolución del ex asesor presidencial Emir Yoma; del ex funcionario del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi y del ex director de Seguridad Internacional de la Cancillería Enrique De La Torre. Ahora es el turno de la Corte.

Reclamos provinciales
El máximo tribunal debe resolver causas que involucran a diversas provincias. Uno de los casos testigos es el reclamo de Córdoba por la caja de jubilaciones de esa jurisdicción. El reclamo fue rechazado por la ANSES en una presentación ante el tribunal. En noviembre de 2014 el gobierno cordobés reclamó a la Corte una medida cautelar para que se suspendan las retenciones.

Otro caso es el de la provincia de Santa Fe: reclama ante la Corte que no se detraiga a la provincia el 15% de la coparticipación federal, esto está pendiente de resolución por parte del máximo tribunal. Otro planteo de similares características también fue realizado por la provincia de Corrientes.

Fuente: texto e ilustraciones publicados por InfojusNoticias.gov.ar (10/01/2015)