201501.13
Apagado
0

Zaffaroni reflota proyecto de crear la segunda Corte

• VOLVIÓ A PLANTEAR LA NECESIDAD DE UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
• ¿OTRA REFORMA?

not_20150112_774643Eugenio Zaffaroni volvió a reflotar el proyecto que en 2013 fue sólo un amague del kirchnerismo duro: la creación de un tribunal de constitucionalidad paralelo a la Corte que tendría por finalidad revisar las leyes votadas por el Congreso.

En su momento había sido una propuesta del senador oficialista Marcelo Fuentes que hasta el año pasado integró el Consejo de la Magistratura, donde era habitual escuchar su tesis de que cuando una ley la aprueba el Congreso ya no es sensible de revisión alguna por parte de otro poder de Estado.

El proyecto de Fuentes sostenía que el tribunal constitucional debía estar conformado por académicos y políticos elegidos por el voto popular. el senador siempre sostuvo que era un proyecto a titulo personal y no requerido por el Gobierno.

Ya en ese entonces Zaffaroni había dado el visto bueno a la idea del nuevo tribunal aunque recordaba que esa figura es propia de los regímenes parlamentarios, modelo de Gobierno que siempre ha encandilado al exjuez de la Corte.

Zaffaroni expuso la idea por una radio porteña y explicó que un sistema parlamentario genera conflictos de poder y que un tribunal constitucional es un tribunal político que resuelve conflictos de poderes.

El debate no es nuevo en la política criolla. Durante la administración de Carlos Menem el jurista Héctor Masnatta, identificado con el peronismo, había propuesto la creación de ese tribunal, idea que agradaba a hombres del entorno presidencial como Eduardo Menem pero que tuvo el veto ineludible de Julio Nazareno, que en ese entonces era el hombre fuerte de la Corte Suprema.

La creación de esa figura siempre ha tenido buena recepción en el kirchnerimo especialmente por el carácter de centralidad que le otorga a las determinaciones judiciales. En el sistema argentino, a diferencia de su inspirador que es el estadounidense, la jurisprudencia de la Corte no necesariamente debe ser acatada por los jueces de las instancias inferiores a nivel federal. Por eso el tribunal de Washington emite menos de 100 fallos al año.

En 2013 la propuesta de Fuentes apareció una semana más tarde luego de que la Corte anulará las leyes de la reforma judicial que el oficialismo había votado en el Congreso.

En paralelo a la predilección por dicho tribunal, Zaffaroni también se ha pronunciado a favor de una Corte dividida en salas según la especialidad del Derecho (un modelo similar al español). En los últimos saraos que marcaron su despedida de la Corte el exjuez recordó la cantidad de casos que debió tratar a pesar de que su materia es la penal.

Conceptos intelectuales que tienen trasfondo político porque, tal como ha sucedido en las últimas semanas, sirven para evidenciar las contrariedades que sostenía Zaffaroni durante su permanencia en la Corte. el ejemplo más reciente fue la semana pasada cuando directamente comparo los discursos de Ricardo Lorenzetti a las posiciones de los medios de comunicación.

Fuente: texto e ilustraciones publicados por Ambito.com (13/01/2015)