201501.19
Apagado
0

“Derecho Animal”, una nueva materia de la UBA

La cursada será los lunes y jueves de 20 a 21.30, bimestral y válida por dos puntos. Los docentes son todos abogados miembros del «Centro de Prevención de Crueldad al Animal», con amplia experiencia como querellantes en causas penales por maltrato animal.

UBALa materia “Derecho animal: régimen jurídico de los animales”, se podrá cursar desde este año en la Universidad de Buenos Aires. La inscripción está abierta en la página de la UBA y es una materia opcional en el Ciclo Profesional Orientado (CPO). La cursada será los lunes y jueves de 20 a 21.30, bimestral y válida por dos puntos. Los docentes – Gerardo Biglia, Susana Dascalaky y María de las Victorias González- son todos abogados miembros del «Centro de Prevención de Crueldad al Animal», con amplia experiencia como querellantes en causas penales por maltrato animal.
“Lo que nos impulsó es que en algunos lugares del mundo el derecho animal es algo totalmente incorporado. Hay abogados animalistas especializados y referentes que dan esas materias. En la UBA lo que suele verse es la ley 14346 de crueldad animal, como parte de una ley complementaria del Código Penal. Esto a gusto del profesor de si alcanzaba en darlo dentro de la materia”, dijo a Infojus Noticias Dascalaky.
Entre los problemas más frecuentes en Argentina, según Dascalaky, están “el cautiverio de los animales en los zoológicos y circos, la fauna urbana que continúamente es víctima de crueldad -sobre todo perros y gatos- y la toma de conciencia de que hay que denunciar para que el maltrato termine”.
La abogada asegura que hay que trabajar para erradicar la tracción a sange de caballos, que “es una preocupación no solo desde el derecho de los animales sino por la complejidad social que hay alrededor”. Dascalaky dice que otro de los problemas para analizar es “la función en el zoo porteño, los casos de los criaderos clandestinos en capital federal y la comercialización de animales exóticos, que se ve en las ferias tanto de Pompeya como de Villa Dominico”.

Fuente: texto publicado por InfojusNoticias.gov.ar (18/01/2015)