201502.05
Apagado
0

Oficializan el acuerdo de refinanciación de las deudas provinciales

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó el nuevo acuerdo de refinanciación de las deudas provinciales, firmado el viernes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 17 gobernadores.

AcuerdoEl Poder Ejecutivo Nacional oficializó los detalles del nuevo acuerdo de refinanciación de las deudas provinciales, suscripto el viernes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 17 gobernadores, durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno.

El convenio se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera, y abarca las deudas al 31 de diciembre de 2014.

Las condiciones de reembolso fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 22/2015 del Ministerio de Economía, firmada por el titular de la cartera, Axel Kicillof.

En ese marco, se establece un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo próximo.

En cuanto a la amortización del capital, se resolvió que «se efectuará en 188 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,53% y una última cuota equivalente al 0,36% del capital».

En tanto, agrega la resolución, los intereses «se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2015 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% nominal anual».

Asimismo, determina que «los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos» y añade que «el primer vencimiento operará el 30 de abril».

Las provincias que adhirieron al acuerdo en esta oportunidad son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta.

Según información oficial, el monto total que será prorrogado y que abarca a los meses de enero, febrero y marzo totaliza los 1.990 millones de pesos.

En los considerandos de la resolución publicada hoy por el Palacio de Hacienda se destaca que “resulta necesario que las jurisdicciones provinciales puedan continuar con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos”.

En ese marco, subraya que “es política del gobierno nacional continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las jurisdicciones provinciales”, por lo que “corresponde reformular las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de las deudas”.

Fuente: Texto e ilustración publicados por IProfesional.com (05/02/2015)