201502.06
Apagado
0

¿Cómo rastrean los peritos informáticos forenses pruebas de delitos en la "vida real"?

En el último tiempo, la prueba digital fue de sumo valor en la resolución de múltiples causas, permitiendo liberar de culpa y cargo a personas totalmente inocentes o bien descubriendo la implicación de otros sospechosos o involucrados.

InformaticaEl asesinato de la joven Lola Chomnalez y la «muerte dudosa» del fiscal federal Alberto Nisman volvieron a poner en relevancia la “pericia informática” y el valor que tienen las cámaras, los teléfonos celulares, las computadoras, entre otros dispositivos, para echar luz sobre un acto delictivo.

¿Cuál es el valor de la pericia informática ante un hecho de estas características? Maximiliano Bendinelli, perito informático forense socio del Estudio CySI de Informática Forense, respondió ante iProfesional que “en muchas ocasiones puede ser concluyente en la resolución de todo tipo de delitos y litigios”.

“Para esto –advirtió-, es muy importante conocer la cantidad de dispositivos tecnológicos que se encuentran vinculados al hecho o acto delictivo. Si algún dispositivo fue una herramienta fundamental para cometerlo, entonces el valor que adquiere la pericia informática resulta crucial”.

Si el hecho en cuestión se trata de un delito informático, a través de la pericia de esta índole puede llegar a encontrarse toda la evidencia.

“Ahora bien, si estamos ante un delito en donde la tecnología se utilizó como ‘medio para’ entonces la resolución del mismo dependerá de la utilización que se haya hecho de ella”, precisó el letrado.

En ambos casos, el tiempo transcurrido entre el hecho y la intervención de un perito informático forense que lleve adelante el análisis de los dispositivos “es fundamental para obtener y resguardar la pericia informática, así como el método utilizado, evitando que se llene de nulidad la prueba o evidencia digital”, afirmó Bendinelli.

¿Qué es una prueba o evidencia digital?

Se podría definirla como todo dato no tangible resguardado en algún tipo de dispositivo de almacenamiento magnético o digital.

En el último tiempo, la prueba digital fue de sumo valor en la resolución de múltiples causas, permitiendo liberar de culpa y cargo a personas totalmente inocentes, o bien descubriendo la implicación de otras.

“Podemos considerarla como un tipo de prueba donde los datos pueden ser recolectados, almacenados y analizados con herramientas de informática forense y técnicas especiales. Si la prueba ha sido presentada correctamente y su cadena de custodia no ha sido alterada, puede resultar crucial para resolver un litigio o delito”, señaló Bendinelli.

¿Cómo se realiza una pericia informática?

El abogado explicó que las pericias se ejecutan, en primer lugar, preservando todo el material informático: computadoras, teléfonos celulares, cámaras, filmadoras, GPS y todo elemento que pueda ser de valor para la causa.

Una vez preservado, se extrae la información con herramientas de informática forense y técnicas especiales.

Para la búsqueda de resultados se realiza un análisis de la información obtenida según las pautas solicitadas por las partes (juez, fiscales, querellantes, etc.)

Los resultados pueden arrojar elementos claves del delito o litigio que permitan resolver la causa, o bien puede no encontrarse nada y aún así la pericia serviría justamente para demostrar esto.

También, otros elementos probatorios son los chats, redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

Aquí también actúa el perito informático forense para buscar el intercambio que se haya mantenido por cualquiera de estos medios.

“Dependerá del ‘expertise’ de quien se encuentre a cargo de los dispositivos o medios digitales, el dejar huellas o no sobre el hecho cometido. En muchos casos, se utilizan encriptaciones o borrados que hacen muy difícil la tarea de encontrar ‘huellas’. Pero, en otros, el recupero de la información y la actividad del dispositivo puede ayudar a los investigadores a armar una línea de tiempo con los hechos sucedidos”, afirmó Bendinelli.

“Nunca debemos olvidar que todas las acciones que realizamos dejan una ‘huella’ en algún medio digital”, concluyó.

Deuda del Código Penal

Pablo Rodríguez Romeo, perito informático y socio de CYSI, recordó que “si la prueba fue presentada correctamente y su cadena de custodia no fue alterada, puede llegar a ser crucial para resolver cualquier clase de delito”.

Sin embargo, advirtió que “la legislación argentina ha avanzado de forma parcial y fragmentaria en la incorporación del fenómeno tecnológico. Los pasos que ha dado, como por ejemplo la introducción de las modificaciones a la ley de propiedad intelectual o leyes especiales en materia penal, no permiten a los operadores del derecho moverse con certezas al momento de las decisiones judiciales que implican hechos tecnológicos”.

Rodríguez Romeo apuntó que “el actual Código Procesal Penal no presenta ninguna mención que haga referencia a la prueba o evidencia digital, ni a ningún procedimiento (preservación, manipulación, análisis) relacionado con ella”.

Fuente: Texto e ilustración publicados por IProfesional.com (06/02/2015)