201502.09
Apagado
0

Crecen los divorcios en la Capital: hay dos por día en parejas con menos de cinco años de casados

Según datos de los registros civiles y juzgados de familias, en el 2000 las parejas que se divorciaban llevaban entre 5 y 10 años de convivencia. Para 1990 entre 10 y 20. Vinculan la duración al ritmo de la época.

DivorcioSon cada vez más las parejas con pocos años de casadas que ponen fin a su relación. De acuerdo con datos de los registros civiles de la Capital Federal, ya hay dos divorcios por día de matrimonios que no duran ni cinco años. Según expertos, la corta duración la vinculan a la rapidez de estos tiempos.

«Sí, es cierto que las parejas duran menos y que bajaron muchísimo los matrimonios, pero aumentaron las convivencias, y eso se ve cuando vienen a inscribir a los hijos, la mayoría no están casados. Todo es más breve, pero sigue habiendo parejas y familias, cambiaron los paradigmas sociales y la forma de mostrarse ante la sociedad», dijo a Clarín, la directora del Registro Civil de la Ciudad, Ana Lávaque.

Según datos de los registros civiles y juzgados de familias, para 1990 las parejas que se divorciaban llevaban entre 10 y 20 años de convivencia, mientras que el 2000, entre 5 y 10 años.

«El individuo es un sujeto de la cultura, es decir, la época influye, en todo», dijo al diario Carlos Antar, médico psiquiatra y psicoanalista, ex coordinador del Departamento de Familia y Pareja de la Asociación Picoanalítica Argentina.

«Antes era muy fuerte la consigna de casarse y tener hijos joven. Y había represión sexual, de la que se salía entrando en la legalidad del matrimonio. Separarse estaba mal visto y se creía que provocaba traumas a los hijos», agregó el especialista.

Asimismo, cree que todos esos valores cambiaron, y que hoy ya no tiene sentido prolongar una relación si está sumida en el fracaso. También se sabe que para los hijos -añadió- una buena separación puede ser hasta favorable.

Fuente: Texto e ilustración publicados por IProfesional.com (07/02/2015)