201503.05
Apagado
0

Sin voto electrónico en las primarias porteñas

Una ley de 2013 estableció ese sistema para las elecciones porteñas, pero el Gobierno porteño todavía no reglamentó. La Defensoría del Pueblo de la ciudad había advertido la falta de capacitaciones para aprender a utilizarlo. La Legislatura resolvió ayer que no será implementado en las primarias de abril.

s_100065_7710_Voto_electr__nico_kitschLa Legislatura porteña resolvió no utilizar el sistema del voto electrónico en las primarias abiertas del distrito, porque la ley que lo implementó todavía no fue reglamentada. La iniciativa fue impulsada por el PRO, porque consideró que «no era prudente» el uso de nueva tecnología para las elecciones de abril. Casi todo el arco opositor votó en la misma sintonía, pero se aclaró que fue para no «bloquear» el proceso electoral en marcha.

La decisión se tomó con 55 votos positivos y dos negativos, de los legisladores Marcelo Ramal del FIT y Alejandro Bodart, del MST, y con la abstención de Pablo Bergel. El punto de partida fue un informe divulgado por la Defensoría del Pueblo porteño que desaconsejaba la aplicación del nuevo sistema por la falta de capacitación en la ciudadanía. En los fundamentos de la ley votada se sostiene que «el cambio de un sistema de votación utilizado en nuestra jurisdicción hace más de un siglo, requiere información y capacitación. En particular, en determinados grupos como los mayores de 50 años y quienes posean menor nivel de instrucción formal».

El diputado Francisco Quintana expuso las razones del PRO para no implementar la nueva tecnología en los comicios del 26 de abril. «La premura no es buena consejera en estos casos. Por eso es que, a menos de dos meses de los primeros comicios del año en la Ciudad, proponemos la suspensión de este sistema entendiendo que no están dadas las condiciones para la correcta utilización del sistema, por la falta de conocimiento por parte de los ciudadanos, lo cual puede teñir de desconfianza a todo el proceso electoral», explicó […]

Fuente: texto e imagen publicados por InfojusNoticias.gov.ar (5/3/2015)

Seleccionado por Erreius