201503.11
Apagado
0

Paritarias: cada vez más empresas devuelven el Impuesto a las Ganancias a sus empleados

Debido al retraso del mínimo no imponible con respecto a la inflación y el alza de los sueldos, más empresas devuelven el tributo a sus empleados. De cara a las paritarias de este año, los gremios comienzan a pedir este beneficio para que la suba salarial a pactar no se la termine llevando el fisco.

gananciasDebido al retraso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias con respecto a la inflación y el alza de los sueldos, más empresas devuelven este impuesto a sus empleados. De cara a las paritarias de este año y por la negativa del gobierno de subir el tributo aplicable para sueldos de más de $15.000 brutos, los gremios comienzan a pedir este beneficio para que la suba salarial a pactar no se la termine llevando el fisco.

«Queremos que las empresas devuelvan Ganancias y que ningún chofer pague el impuesto», afirmó Norberto Fernández, titular de la UTA en declaraciones radiales. Sergio Palazzo, secretario de La Bancaria, hizo el mismo reclamo que, en los hechos, ya sucede gracias a una resolución de la AFIP del año 2008.
Los bancos Ciudad y Provincia de Buenos Aires comenzaron a gozar de este beneficio a fines de los 60. Saturnino Montero Ruiz, que fue nombrado presidente del por entonces Banco Municipal de Buenos Aires en 1966, fue el impulsor del convenio de devolución del Impuesto a las Ganancias a los empleados del banco.

La intención fue mejorar la oferta salarial de la entidad y así captar recursos humanos que se inclinaban más por bancos privados. Como en su momento lo pagaban sólo un pequeño grupo de directivos, el impacto financiero era menor. Hoy, que casi el 100% del personal paga el mínimo no imponible, la cifra es enorme. El Banco Provincia de Buenos Aires siguió el camino de su par porteño y hoy los 10.500 empleados de la entidad tampoco pagan Ganancias, señala TN.

Pero los bancos públicos no son los únicos en esta tendencia. Bancos privados, petroleras y grandes empresas de consumo masivo ofrecen dentro de su paquete salarial para sus altos ejecutivos un convenio similiar ya sea con la devolución del Impuesto a las Ganancias o el llamado «neto pactado» (el contratado recibe una cifra de bolsillo fija, libre de impuestos, todos los meses).

«Se busca darle sentido a la jerarquía de un empleado», explicó a José Luis Ceteri, experto en impuestos. Hoy, aproximadamente dos millones de empleados en relación de dependencia pagan el mínimo no imponible, ajustado por última vez en en septiembre de 2013.

Una poco conocida resolución de la AFIP, la número 2437 del año 2008, le permite a las empresas devolver lo retenido por ganancias en el mismo recibo de sueldo. Se hace a través del ítem «acrecentamiento» previsto en la normativa mencionada. Sin embargo, para aquellos empleados que quieran ofrecer este beneficio, el contador Ceteri puntualiza que además del costo impositivo que absorbe la empresa, también tiene que pagar las cargas sociales por el «acrecentamiento».

Fuente: texto e ilustración publicados por IProfesional.com (11/3/2015)

Seleccionado por Erreius