201503.12
Apagado
0

Se investiga la defraudación contra miles de ahorristas y lavado de dinero

El fiscal federal de Santa Fe y el titular de la Procelac solicitaron la declaración indagatoria del banco Galicia y de otras dos entidades en el marco de la causa Bolsafe, que investiga la defraudación contra miles de ahorristas y lavado de dinero. Es la primera vez que se hace en el país: pedir que declaren tres personas jurídicas. También pidieron citar a 9 funcionarios.

s_100111_2626_galicia_1rEl fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez; el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el responsable del área de Fraude Económico y Financiero de ese organismo, Néstor García Paradiso, le solicitaron al juez federal Francisco Miño que cite a declaración indagatoria a nueve funcionarios de las firmas Banco Galicia, Galicia Valores S.A. y Valfinsa Bursátil S.A., en el marco de la causa Bolsafe. Allí se investiga lo que Gonella calificó como “el delito de fraude económico más importante de Argentina”. El pedido fue difundido en una conferencia de prensa que se realizó ayer en esa ciudad.

Los fiscales apuntan a Silvio Ariel Gómez, Diego Waldem Van de Velde, Fernando Gabriel Yah Yah, Guillermo Pando, Antonio Iturrioz, Leonardo Perrotta, Esteban Marín, Enrique Garda Olaciregui y Favio Meijome. Por primera vez en el país se pidió la declaración indagatoria para tres personas jurídicas por “lavado de activos de origen delictivo»: Banco Galicia, Galicia Valores y Valfinsa Bursátil. “Se trata de una cuestión bastante novedosa para lo que es el derecho argentino. Lo hacemos sobre la base de uno de los delitos que creemos configurados, que es el de lavado de activos”, explicó el fiscal Rodríguez. Si el pedido prospera, deberán responder ante la justicia sus representantes legales.

Esta medida abre una alternativa para los damnificados por la estafa: si el juez considera que estas empresas son responsables, deberán responder con su patrimonio. Esto abriría la puerta para una serie de reclamos civiles contra estas firmas. Las víctimas tendrían la posibilidad de recuperar, al menos en parte, los ahorros que les fueron sustraídos […]

Fuente: texto e ilustración publicados por InfojusNoticias.gov.ar (11/3/2015)

Seleccionado por Erreius