201503.13
Apagado
0

La AFIP estudiaría admitir la facturación en dólares

Se trata de una medida que si bien no está prohibida por ley, hoy no es posible. Las empresas se protegían así de la posibilidad que ocurriera una devaluación.

dolar_compra1_1328648940La AFIP estaría estudiando la posibilidad de admitir la facturación en dólares, una medida que no está prohibida por ley pero que no es posible a raíz de que los sistemas de facturación electrónica no lo permiten.

Así lo admitieron ayer funcionarios del organismo durante una jornada de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina AmCham, en la cual expuso el el titular de AFIP Ricardo Echegaray para anunciar que todos los inscriptos emitirán factura electrónica y en 2016 habrá IVA liquidado.

El organismo no emitió en ningún momento una resolución que impidiera la facturación en dólares sino que, como sucedió con la venta de divisas al público, fue un sistema operativo el que implementó la prohibición.

En junio de 2012, y sin aviso previo, la AFIP dejó de autorizar la emisión de facturas electrónicas en dólares, tomando por sorpresa a las empresas que hasta esa hora venían trabajando normalmente con el sistema informático del organismo recaudador.

El sistema de las facturas electrónicas era hasta entonces bimonetario, por lo cual se podían emitir facturas en dos monedas (corriente y extranjera); por ejemplo, pesos y dólares. Para los efectos fiscales se consignaba el valor del dólar al momento de la emisión, pero para el cobro se aplicaba el cambio a ese momento.

De este modo, las empresas se protegían de la posibilidad de que ocurriera una devaluación de la moneda entre el momento de emisión y el de cobro de la factura, por lo que la utilización de facturas electrónicas en dólares era altamente corriente.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista Comercial (12/3/2015)

Seleccionado por Erreius