201504.08
Apagado
0

Nuevo Código Civil: "Soluciones concretas para personas concretas"

Lanzamiento en la Corte Suprema. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, destacó la pluralidad de derechos que reconoce la nueva norma.

Corte-Ricardo-Lorenzetti-Codigo-CivilEl presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la vice, Elena Highton de Nolasco, dieron inicio hoy al «proceso de implementación» del nuevo Código Civil y Comercial Federal, al que definieron como un compendio de «soluciones concretas para personas concretas», en contraposición con el anterior «Código oligárquico» y para «el hombre blanco» de Dalmacio Vélez Sarsfield.

Lorenzetti calificó a la nueva norma como «un hecho histórico, un cambio fenomenal en las relaciones privadas», y reclamó que «la población entienda que esta es una norma que se dirige a la vida concreta», pues «el código es lo que regula la vida cotidiana».

Por su parte, Highton resaltó el «cambio de paradigma» que establece el nuevo Código y lo contrapuso con el que estaba vigente, cuyo autor fue Vélez Sarsfield hace un siglo y medio. «El Código de Vélez estaba pensado para el hombre blanco, con cierto poder económico, con buena salud, educado. Era un código oligárquico. El nuevo Código piensa en todos los demás, en los viejos, en los niños, en los vulnerables, en los aborígenes. Ahora son los tiempos de los vulnerables. Hemos dado vuelta todo», subrayó la vice del máximo tribunal.

En un acto celebrado en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales, los dos jueces de la Corte, acompañados por su colega Juan Carlos Maqueda y por el ministro de Justicia, Julio Alak, entre otros muchos jueces y funcionarios, pusieron en marcha la implementación de la nueva norma.

«Se ha querido definir la ciudadanía del siglo XXI. No ir al pasado sino al presente y al futuro. El nuevo CódigoO reconoce a la persona con derechos concretos; no hay una definición abstracta sino una definición muy específica de la ciudadanía y de las personas, y todo está enfocado a los problemas que el ciudadano tiene», explicó Lorenzetti.

En un rápido repaso de las modificaciones a la vieja ley, el presidente de la Corte citó que «se establece el derecho de los niños de ser oídos en juicio, hay una regulación muy especial en materia de adopción para que no estén tanto tiempo sin un destino. Se ha pensado en los adolescentes, en reconocerles derechos específicos para tomar decisiones sobre su propia vida».

«Tenemos una sociedad que en pocos años va a ser una sociedad de personas de edad avanzada y por eso hay normas de protección de las personas adultas, para que no sean dejados en lugares donde no puedan tomar decisiones. Hay una protección en distintas etapas de la vida», remarcó.

Pero además resaltó que el Código contempla «revocar compraventas cuando nos arrepentimos, cuestionar intereses, cláusulas abusivas», y en materia de decisiones personales «se reconoce el derecho de cada uno de los argentinos a decidir cómo quiere organizar su vida».

«Estamos pensando en soluciones concretas para personas concretas» esta es nuestra responsabilidad como servidores públicos. El nuevo Código es una enorme transformación en beneficio de la población. Va a ser una extraordinaria renovación dentro del derecho argentino», añadió.

Ambos ministros de la Corte convocaron a todos los jueces a ser «protagonistas de un cambio histórico» en el cual la consigna sea «servir a la comunidad» para que «todos los argentinos puedan conocer sus derechos, que son muchísimos».

Fuente: texto publicado por Clarin.com (7/4/2015)

Seleccionado por Erreius