201504.09
Apagado
0

Concubinatos: impulsan ley para dar marcha atrás en las regulaciones que llegan con el nuevo Código Civil

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, presentó un proyecto para reformar más de 200 artículos del cuerpo normativo que regirá desde el 1 de agosto. El legislador considera que «debería dar mayor libertad a aquellos que no quisieron formalizar su relación». Puntos destacados de la iniciativa.

concubinatoDesde el punto de vista legal, estar casado es diferente a vivir en concubinato. Y esto no cambiará con el nuevo Código Civil, que entrará en vigencia el próximo primero de agosto.

En la actualidad, a las parejas que sólo conviven bajo el mismo techo le son reconocidos pocos derechos. Si quieren modificar esta situación, sólo les queda pasar por el Registro Civil a fin de formalizar la unión.
El nuevo Código Civil y Comercial sí prevé la regulación de las uniones convivenciales. No obstante, estarán lejos de tener los efectos del matrimonio. Sólo en este último caso se podrán adquirir derechos hereditarios.

Además, continuarán las diferencias en las formas en que se permitirán dividir los bienes ante una ruptura del vínculo.

A pesar de que intenta ser un avance, hay sectores que no están de acuerdo con su regulación.

En este aspecto, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, presentó un proyecto de ley para modificar más de 200 artículos del cuerpo normativo sancionado por el Congreso a fines del año pasado.

Entre ellos, se destaca la eliminación de la figura de las uniones convivenciales.

De acuerdo con el impulsor de la iniciativa, «no parece razonable que el mismo Código trate de manera tan diferentes y contradictorias dos instituciones tan parecidas y con tantos puntos de contacto como el matrimonio y el concubinato».

«Lo razonable debería ser dar mayor libertad a aquellos que no quisieron formalizar su relación o, como mínimo, aplicar el mismo criterio para ambas instituciones», agregó Tonelli.

Considera además que se crea un ámbito propicio para «maniobras especulativas, en la medida que no se defina clara y precisamente qué se entiende por conviviente».

Además, si no se agrega algún requisito a la convivencia, cree que hasta podría obtener protección legal quien ha compartido el mismo techo apenas unos pocos días con el propietario de una vivienda.

«La pareja que decide no contraer matrimonio no lo hace debido a un impedimento, como sucedía en el pasado, sino a la simple voluntad de no pasar por el Registro Civil y de eludir el régimen establecido», agregó el legislador en su proyecto. […]

Fuente: texto e imagen publicados por IProfesional.com (9/4/2015)

Seleccionado por Erreius