201504.10
Apagado
0

La Ciudad tiene su ley contra la discriminación

Legisladores porteños votaron por unanimidad el proyecto que busca garantizar, prevenir, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación.

legislatura porteñaEste jueves, la Legislatura porteña sancionó sobre tablas el proyecto de ley contra la discriminación por 50 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones. La iniciativa impulsada por la diputada María Rachid (FpV) fue celebrada por representantes de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, quienes estaban presentes en el recinto de sesiones.

“Estamos muy contentos y contentas, esta es una ley de vanguardia, la mejor que tiene América Latina sin ninguna duda. Fue elaborada con decenas de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas migrantes, con discapacidad, con diversidad sexual, personas mayores”, le expresó la diputada Rachid a parlamentario.com al salir del recinto.

La legisladora kirchnerista explicó que la normativa “prevé básicamente la eliminación de las tipologías discriminatorias e incluye a un montón de grupos que no están incluidos todavía en la ley nacional”. Además aclaró que “establece mecanismos concretos y más eficientes para trabajar contra la discriminación, políticas públicas del Estado y mecanismos para que sean más eficientes los reclamos contra la discriminación”.

Se aprobaron los expedientes 3317-D-2014 y 631-D-2015 que tienen como autoras a María Rachid (FpV) y Gabriela Seijo (Pro), respectivamente. Ambos tienen el objetivo de garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas, prevenir la discriminación en todas sus formas, sancionar y reparar los actos discriminatorios.

Las disposiciones de la presente ley son de orden público, es decir, que no pueden ser dejadas de lado o sin efecto por voluntad de los ciudadanos. El Estado en todos sus niveles y poderes arbitrará los medios necesarios para desarrollar políticas públicas de prevención y acciones orientadas a formar a la ciudadanía en pos de eliminar prejuicios y obstáculos que impiden el ejercicio pleno de derechos por parte de todos los ciudadanos.

La ley contempla una diversidad de actos y condiciones tales como etnia, nacionalidad, color de piel, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, sexo u orientación sexual, situación familiar, ocupación, aspecto físico, discapacidad, condición de salud, situación socioeconómica, origen social, hábitos culturales, entre otros.

Por su parte, Daniel Lipovetzky- coautor de la ley propuesta por Rachid- afirmó que “quienes trabajamos en el ámbito de los Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires, creemos que los mismos no son un “relato”, ni una cuestión susceptible de manipulación política. Por el contrario, deben conformar una política de Estado seria, en cuya elaboración deben participar todas las fuerzas políticas. Por ello, motivados por este espíritu, junto a la diputada María Rachid del Frente para la Victoria, y luego con los consensos de los legisladores del Pro Gabriela Seijo y Enzo Pagani, trabajamos en un proyecto de Ley contra la Discriminación que tiende a establecer mecanismos idóneos para la lucha contra los diversos modos de discriminación que viven nuestros ciudadanos”.

Además, Lipovetzky se refirió al trabajo conjunto con la oposición: “creo que el consenso es una de las tareas más importantes que debemos llevar a cabo desde el Poder Legislativo. Los diputados tenemos la obligación de debatir las iniciativas con la finalidad de aportar a los ciudadanos las mejores herramientas legislativas para soluciones cuestiones y problemas que se plantean diariamente”.

Para finalizar, el legislador macrista precisó que “la iniciativa aprobada no es sólo una ley pionera en su género a nivel local, sino que va mucho más allá que la ley Nacional vigente. El proyecto tiene como fin dar cabal cumplimiento a la garantía constitucional de la igualdad, y resulta mucho más amplio que la Ley Nacional 23.592 en cuanto a que contempla categorías que la misma había omitido. Además, se legislan procedimientos para hacer cesar y reparar rápidamente los actos discriminatorios”.

Fuente: texto e imagen publicados por Parlamentario.com (9/4/2015)

Seleccionado por Erreius