201504.14
Apagado
0

Declararon culpable de robo a un hombre en un juicio popular

Fue el veredicto del primer juicio por jurados que se hizo en Lomas de Zamora. La decisión se tomó durante el día y el jueves se conocerá la pena, que dictará el juez.

s_100111_2665_Jurados“Culpable”. Ese fue el veredicto del jurado popular en el primer debate oral bajo esta modalidad en Lomas de Zamora. El juicio comenzó por la mañana y terminó pasadas las 18. Este jueves a las 10 de la mañana se conocerá la pena para Walter Fabián Acuña Prost, acusado de un robo agravado por el uso de armas.
La jornada empezó temprano en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora. Primero llegaron los más de 40 jurados citados, luego fueron seleccionados 18: 12 titulares y 6 suplentes. Después escucharon a 4 testigos: la propia víctima del robo, dos policías que estaban de servicio ese día y una médica que también atendió al acusado. Después, los jurados dieron a conocer su veredicto.
El fiscal del juicio fue Guillermo Morlacchi. Mientras que Lucas Bianco se ocupó de la defensa del imputado. El robo ocurrió el 24 de enero del año pasado en Banfield.
Mientras los jurados debatían al sur del conurbano bonaerense hoy se llevaron adelante dos juicios más bajo esta modalidad. En Bahía Blanca comenzó a juzgarse la responsabilidad de Jonathan Marín, imputado por «homicidio simple». En tanto que en Trenque Lauquen, arrancó el juicio contra Nelson Alsina por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia».
En territorio bonaerense, el juicio por jurados se convirtió en ley el 12 de septiembre de 2013. A partir de su implementación, toda persona entre 21 y 75 años de edad, argentina o naturalizada, que esté en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos puede ser parte de un jurado que trate delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto. En esta primera instancia el “tribunal popular” intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas.
La ley prevé la existencia de un jurado compuesto por 12 ciudadanos titulares –mitad hombres y mitad mujeres-y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver. El jurado, además, estará integrado por un juez integrante del Tribunal en lo Criminal que actuará como presidente.

Fuente: texto e imagen publicados por InfojusNoticias.com (13/4/2015)

Seleccionado por Erreius