201504.17
Apagado
0

Impulsan proyecto para legislar el trasplante renal cruzado

La iniciativa fue presentada por un legislador kirchnerista y permitiría que intervenciones como la que se le practicó recientemente a Jorge Lanata se transformen en un trámite abierto.

LanataEl diputado del FpV Carlos Rubín (Corrientes) presentó un proyecto de ley por el cual crea el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada. De esta manera, el legislador correntino busca legislar expresamente este tipo de procedimientos, de una forma directa a través del Incucai, sin tener que recurrir a una autorización judicial.

De lograrse esta ley, casos como el acontecido al periodista Jorge Lanata se volverían un procedimiento médico abierto para la generalidad de la población.

En los fundamentos del proyecto, Rubín expresa que “el procedimiento del trasplante renal cruzado consiste en un intercambio de donantes, lo que en el mundo se conoce como swap. Esto es, si un donante y un receptor son incompatibles (antígenos leucocitarios humanos o grupo sanguíneo diferente), pueden intercambiar sus riñones con otra pareja donante-receptor en una situación similar a la suya”.

“Si bien en su artículo 56, la Ley 24.193 deja abierta la posibilidad de un procedimiento especial judicial para aquellos casos en los que el trasplante pueda no realizarse entre consanguíneos… pensado en personas que no cuentan con los recursos necesarios como para de una manera ágil obtener un resultado favorable, es muy importante que el Estado a través del INCUCAI, atienda a dichos pacientes en situaciones de mayor vulnerabilidad”, agrega la iniciativa.

Fuente: texto e imagen publicados por Parlamentario.com (16/4/2015)

Seleccionado por Erreius