201504.27
Apagado
0

Los porteños participaron en el simulacro del voto electrónico

La Defensoría del Pueblo estuvo a cargo de capacitar a los ciudadanos. El organismo aseguró que la experiencia “fue exitosa” y que la Boleta Única Electrónica contó con el visto bueno de los votantes.

voto electronicoLa Defensoría del Pueblo porteña organizó este domingo un simulacro de la implementación de la Boleta Única Electrónica. De la capacitación, participaron 300 mil ciudadanos durante la votación de las PASO. Se montaron alrededor de 1.000 máquinas, las mismas que se utilizarán para emitir el sufragio el próximo 5 de julio.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, señaló: “estamos cumpliendo con un mandato y una responsabilidad legal que se nos asignó a través de la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad”.

“El voto es un derecho y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos”, afirmó Amor.

Respecto del nuevo mecanismo, Amor destacó que “el conocimiento del sistema es fundamental porque la Boleta Única Electrónica modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos”.

“Sin conocimiento no hay legitimidad”, resaltó el Defensor del Pueblo.

Amor sostuvo, en tanto, que presentaron “un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral”.

“Para que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado. El Gobierno de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los dos millones y medio de votantes de la Ciudad”, expresó Amor.

La muestra se desarrolló desde las 9 a las 16 en 665 escuelas, con la asistencia de 1.750 capacitadores que ayudaron a que los vecinos comiencen a familiarizarse con el nuevo sistema. Según los resultados parciales, y de acuerdo a un comunicado de esta entidad, el ejercicio tecnológico se realizó “de manera exitosa en la mayoría de las escuelas porteñas y cuenta con buena recepción por parte de los vecinos”.

Las personas encargadas de llevar a cabo el simulacro y explicar a los participantes el funcionamiento de las máquinas también repartieron volantes instructivos en las escuelas.

Fuente: texto e imagen publicados por Parlamentario.com (26/4/2015)

Seleccionado por Erreius