201505.12
Apagado
0

Proponen reformar el Código Penal en defensa de las víctimas de delitos sexuales

Un proyecto de la senadora oficialista Cristina Fiore elimina del Código Penal la probation para los delitos contra la integridad sexual.

procesalEn respuesta a los reiterados casos de violencia de género, la senadora nacional Cristina Fiore Viñuales (FpV) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal a los efectos de no dar lugar a la suspensión del juicio a prueba en cuanto a los delitos contra la integridad sexual.

Según la salteña Fiore, “la suspensión del juicio a prueba, conocida también como ‘probation’, tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento -como así también desde un punto de vista práctico- e impedir que llegue la sentencia en procesos de poca importancia en política criminal, ahorrando recursos al Estado”.

Sin embargo, aclaró que “esta posibilidad no es aplicable a los delitos sexuales por la gravedad de las secuelas que se observan en las víctimas de estas aberraciones y por el perfil del agresor”.

“Creemos, alineados con los fundamentos de la “Convención de Belem do Pará”, que la introducción de figuras conciliatorias, en ciertos delitos, encubre el verdadero desprecio por los derechos fundamentales de las víctimas y la consagración de la impunidad de sus autores”, destacó la legisladora entre los argumentos de la propuesta.

Agrega además que “especialistas señalan que el abuso sexual constituye uno de los traumas psíquicos más intensos y sus consecuencias son sumamente destructivas para la estructuración de la personalidad”.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (12/5/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius