201505.15
Apagado
0

Difundirán derechos de usuarios en paradas de colectivos

La normativa permite conocer los beneficios de los pasajeros en los días de lluvia, y durante los horarios nocturnos.

legislaturaLa Legislatura de la Ciudad sancionó este jueves el proyecto de ley, impulsado por los diputados Juan Nosiglia y Hernán Rossi (SUMA+), para que se coloquen carteles en las paradas de colectivos con la indicación del derecho que asiste al usuario sobre el ascenso y descenso en horarios nocturnos y en días de lluvia, según lo establecido en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

El objetivo de la normativa es darle difusión a un derecho que tienen los usuarios de colectivos, pero que no muchos conocen. La ley 2.148 en su Título Noveno -Transporte Colectivo de Pasajeros- establece que entre las 22 y las 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con la parada establecida. De igual beneficio gozan permanentemente las personas con movilidad reducida.

Sin embargo, este derecho queda excluido del sistema de Metrobus y en las arterias transversales de la Avenida 9 de Julio, en los tramos comprendidos entre Lima – Bernardo de Irigoyen y Cerrito – Carlos Pellegrini. Además, en las paradas de los principales centros de trasbordo de cada línea deberán figurar también las frecuencias nocturnas, pudiendo contener información adicional de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Por otra parte, se aprobó una ley de autoría del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que permite la circulación por el túnel de la Avenida del Libertador -bajo las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre- a la empresa Transportes Colegiales S.A., modificando así parte del recorrido del ramal por la calle La Pampa de la línea 42. Esto también afecta a la circulación por el mismo túnel de la línea 130, durante los días sábados, domingos y feriados.

Además, los diputados porteños declararon su adhesión al Día de la Seguridad Vial, que se conmemorará el 10 de junio.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (14/5/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius