201505.18
Apagado
0

Fusionan dos fueros clave para empresas

fuerosLa fusión de dos fueros sensibles para las empresas ya está en marcha. Desde el mes de julio la Justicia en lo Penal Económico incorporará a su órbita los tres juzgados dedicados al fuero penal tributario.

En realidad, el proceso de unidad debería haber comenzado hoy, pero la Cámara en lo Penal Económico decidió extender los plazos hasta la feria de invierno. Todavía la Corte debe otorgar -con la firma de Ricardo Lorenzetti- contratos a los juzgados del fuero penal económico dado que éstos tienen en promedio entre tres y cinco empleados menos que los del fuero penal tributario.

La Cámara en lo Penal Económico resolvió la fusión de ambos fueros a partir de la sanción de la ley aprobada en el Congreso luego de que el ejecutivo así lo propusiera.

El proyecto fue criticado por los legisladores de la oposición como Manuel Garrido (UCR) y Margarita Stolbizer (GEN). El principal argumento opositor era que la eliminación de los juzgados en lo penal tributario repercutiría en el control de delitos relacionados con la evasión ya que las nuevas dependencias no tendrían la especificidad conocida.

Finalmente el Congreso aprobó la reforma. En el bloque del oficialismo se sostuvo en reiteradas ocasiones que la fusión les permitiría una mejor capacidad de litigio a los abogados de la AFIP que, salvo raras excepciones, tienen la exclusividad en los temas penales tributarios. Algo similar a lo que sucede con la ANSES en el fuero de la Seguridad Social.

Decisiones

La decisión de la Cámara de implementar la reforma llevó las firmas de los jueces Marcos Grabivker, Edmundo Hendler, Juan Carlos Bonzón, Nicanor Repetto y Roberto Hornos. Estos camaristas generalmente se han pronunciado a favor de la unión entre los dos fueros en cuestión.

El camarista Grabivker respaldó la modificación en su incursión a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados antes de que el proyecto fuese aprobado.

Los juzgados nacionales 1, 2 y 3 en lo penal tributario se transformarán en los juzgados nacionales en lo penal económico números 9, 10 y 11, con idéntica competencia y estructura. Lo mismo sucederá con las fiscalías en lo penal tributario, que se transformarán en las fiscalías nacionales en lo penal económico con el mismo cambio en su numeración.

Por otra parte, la Defensoría Pública Oficial ante los juzgados nacionales en lo penal tributario se denominará Defensoría Pública Oficial N° 3 ante los juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico y tendrá la competencia atribuida a este tipo de instituciones.

Actualmente, si bien los juzgados en lo penal tributario poseen su fuero propio, tienen la misma alzada que el fuero penal económico y los mismos tribunales orales.

Fuente: texto e ilustración publicados por Ambito.com (18/5/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius